El Gobierno de Ceuta aspira a cumplir con la inmunización de la población en este verano, de seguir con los ritmos de vacunación llevados a cabo. De hecho esta semana se han administrado más de 5.500 dosis y desde el miércoles, a diario, han sido 1.500. Ya hay un 47,5% de la población que tiene una dosis puesta y, de ese grueso porcentual, un 21,9% tiene la pauta completa. Si se suma la población militar, que está toda vacunada, se estaría ante un 52% de la población con al menos una dosis o completa.
Lo que quiere la Ciudad es comenzar ya con la vacunación a los que tienen entre 30 y 39 años, pero debe ser autorizada por el Ministerio de Sanidad toda vez que se debe cumplir con la estrategia nacional que, todavía, no contempla el grupo 11. Lo que se ha hecho es solicitar al Ministerio que autorice esa administración en Ceuta ya que va a un ritmo superior a la media nacional.
Ocio nocturno y uso de las mascarillas
Esta semana se conocía la recuperación del ocio nocturno, debido a la situación sanitaria en todo el país. Al Gobierno le preocupa la actual situación sanitaria por la entrada de los marroquíes, más de 10.000 y sin controlar. Pero también tiene claro que prevalece la idea de ir liberando al máximo las limitaciones establecidas. “La situación sanitaria nos preocupa, hay que analizar la situación, pero si seguimos estando en estos niveles intentaremos relajar aún más todas las limitaciones”, ha apuntado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán.
“Nuestra idea es seguir rebajando limitaciones”, así que se irá atendiendo las reclamaciones del ocio nocturno y de otras actividades para que vayan recuperando la normalidad, aunque “debemos ser respetuosos y prudentes”, ha insistido.
En cuanto a la posibilidad de que se deje de usar la mascarilla en verano, el Gobierno esperará lo que dictamine el Consejo Interterritorial, aunque la postura es que si buena parte de la población está vacunada en agosto, se sería favorable a dejar el tapabocas en la casa.
Demasiado optimistas para el regalito que nos ha mandado Marruecos. Cientos, sino miles, de infectados sin ningún control sanitario, ni mascarillas... este verano, con suerte estaremos confinados.