El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a tres personas por un delito de tráfico de drogas a penas de 3 años de prisión, así como al pago de 31.015 euros. Los condenados, D.J.M., J.M.M.F. y P.L.F., fueron detenidos en 2019 por su relación con el embarque de casi 20 kilos de hachís en un doble fondo de un coche que conducía uno de ellos. Tras las investigaciones, el Instituto Armado vinculó a todos con el delito. Fue el 3 de marzo de ese año cuando se sorprendió al vecino de Málaga D.J.M. con los hasta 29 bloques de hachís repartidos en el interior de los asientos traseros del turismo, propiedad de J.M.M.F.
En la sentencia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta, se considera probado que los tres planificaron el pase de común acuerdo, desplazándose para tal misión a la ciudad. En el acto de juicio oral, D.J.M. asumió la autoría del delito, una autoinculpación que “goza de total credibilidad”, recoge el magistrado. Declaró que iba a recibir un dinero de parte de J.M.M.F., concretamente 5.000 euros, por cargar el vehículo. Una implicación que “tiene pleno valor inculpatorio porque no hay ningún ánimo turbio que invite a considerar su mendacidad”, apunta.
En las conclusiones se expone cómo resulta “ilógico e inverosímil” que tres personas vengan a Ceuta para planear un viaje de placer con ingresos escasos, que uno de ellos aportara el coche, otro se decidiera a cruzarlo en el barco con el consiguiente riesgo y coste. El relato no es convincente y las tesis exculpatorias expuestas por J.M.M.F. y P.L.F. no son creíbles, siendo “inconsistentes, incoherentes e inverosímiles”, lo que lleva a la condena de los tres.
No se aprecia la atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación de la causa, ni tampoco la de reconocimiento de los hechos solicitada por la defensa de D.J.M., ya que solo colaboró después de haber cumplido gran parte de la pena y “por razón de los desarreglos o decepciones que ha cosechado con sus compañeros de viaje por razón del tráfico proyectado”, además de que intentó retractarse respecto de uno de los acusados.