Bárbara Ogalla es un pseudónimo, aunque si se conoce el nombre completo de Dolores Bárbara Lara Ogalla, más conocida como Lola Lara, no es difícil caer en la cuenta de que se trata de un “homenaje” a su madre. Una forma de dedicarle su primer libro: ‘Pan y aplausos’. Lara lo presenta esta tarde a las 19 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez de Ceuta.
“Creía que mi primera obra publicada sería de relatos cortos”, revela la autora a El Faro. Aficionada a la escritura, aunque ha ejercido como psicóloga durante tres décadas, llevaba desde 2004 cultivando este género literario. Pero llegó la pandemia y con ella el confinamiento. Una vez terminó el estado de alarma fue el momento en que se puso en marcha esta obra, “una especie de diario por etapas”.
“En agosto de 2020 fue cuando recopilé toda la información que tenía en la cabeza y me acordaba de cómo había ido surgiendo todo y lo plasmaba en el libro”, explica la escritora, que añade que el título de la presentación de hoy sería ‘Un libro inesperado’. Con su obra, señala, intenta ofrecer “un mensaje de esperanza”.
A pesar de la formación de Lola Lara, no se trata de una obra “técnica”: “Es más bien emociones y sentimientos desde el punto de vista de una familia que de la noche a la mañana se tuvo que encerrar en casa con poco o nada de conocimiento sobre lo que significaba una pandemia”.
La autora ha ejercido como psicóloga y escribe relatos cortos desde 2004
Aparte de su testimonio, en el libro recoge “escritos de Facebook”, imágenes tomadas por ella misma o letras de canciones a lo largo de etapas como “el primer shock” cuando se supo que había que confinarse. “Luego la etapa de que teníamos que estar encerrados en casa y los cinco minutillos esos de aplausos era lo que se nos permitía, la etapa de que llegó la primavera y a pesar de lo que ocurría siguió su curso, todas las normas que nos dieron, los juegos y los retos que hacíamos a través del teléfono móvil, cuando empezaron a salir los niños, las ganas que teníamos de volver a tocarnos...”, enumera.
En ‘Pan y aplausos’ —de Avant Editorial— lleva este título porque “todo el mundo se dedicó a hacer pan” y los aplausos de las 20 horas “se quedaron grabados a fuego” en los corazones de muchas personas.
Su obra contiene momentos de humor porque, alega Lara, se pasaba todo “muy rápido”, en especial a las familias con varios hijos en edad escolar: “No había tanto tiempo para pensar en el peligro real que había de puertas para fuera”. La autora ha intentado no “dramatizar” más de lo necesario.
También hubo momentos para la risa como los bailes y retos que se grababan en vídeo, las fotos que se pasaban o los policías que se disfrazaron para visitar a los chiquillos.
Lola Bárbara Lara Ogalla, ya jubilada, desea seguir escribiendo y publicar obras con sus relatos. Nació en Tetuán hace 70 años, ciudad donde trabajaba su padre, y ha vivido en distintos puntos de España, pero hace cerca de medio siglo que vive en Ceuta.