Ceuta se encuentra entre las ciudades españolas con mayor tasa de natalidad. Con una media de 1,64 en la ciudad autónoma, solo es superada por la ciudad hermana, Melilla (2,27) y Lorca, en Murcia (1,66). Las tres grandes urbes asturianas -Gijón, Oviedo y Avilés- repiten una vez más entre las ciudades españolas con menor natalidad del país tras haber registrado un nuevo descenso del número medio de hijos por mujer, según los indicadores urbanos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A principios de este año, Ceuta también salía reflejada en los datos del INE como el único lugar donde suben los nacimientos para los seis primeros meses del pasado 2020. Las defunciones se incrementaban un 21,1 por ciento entre enero y junio en la ciudad autónoma sobre el mismo periodo de 2019, mientras que los nacimientos también lo hacían aunque en menor medida: un 6,2 por ciento respecto a los seis primeros meses del año anterior.
La natalidad en otras zonas de España
Gijón repite como cuarta ciudad española con menor natalidad, una media de 0,97 hijos por mujer, frente a la media nacional de 1,26, sólo y sólo por detrás de las canarias San Cristóbal de La Laguna, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, con datos de 2018.
Por su parte, Oviedo y Avilés vuelven a registrar la sexta tasa de natalidad más baja del país, un promedio de 1,02 hijos por mujer. En los tres casos se ha producido un nuevo descenso, puesto que un año antes la tasa de natalidad era de 1,01 en Gijón y de 1,05 en Oviedo y Avilés.
La estadística del INE también detalla la esperanza de vida, que es de 83,21 años para Oviedo, de 82,66 para Avilés y de 82,59 para Gijón. En España, cinco municipios superan los 85 años de esperanza de vida, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Alcorcón, Las Rozas de Madrid y Alcobendas. En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción (Cádiz) es la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años.
Tasa de natalidad más alta gracias al país vecino, y no de ahora, si no desde hace años. Sus chanchullos como la antigua nobleza; escoger a un paisano del vecino país, inculto, analfabeto y con algo de dinero q cambió de que se case con el/la que está en ceuta. Con razón luego te encuentras gente por la ciudad que son “españolas” de hace 1 mes y no tienen ni pajolera idea de hablar castellano.... ni Hola buenas tardes tienen la decencia de aprender a vocalizar.... invasion silenciosa.... nos han comido poco a poco....