Lo que ayer se vivió en Ceuta marcará un antes y un después. Un enfrentamiento sin precedentes y que nadie deseaba, pero que se produjo. Piedras, árboles arrancados, vasijas rotas, cartuchos de la Policía Nacional, cristales y borlados rotos se agolpaban a cada paso por la plaza de África, por toda la Gran Vía, el Paseo de las Palmeras y el Puente Cristo, donde arrasaron con todas las flores de su imagen.
Hoy, solo doce horas después, la imagen del centro de la ciudad es muy diferente. Los operarios de la Ciudad, de Colaboración Social, Trace y las Brigadas Verdes de la Consejería de Medio Ambiente llevan desde temprano trabajando para intentar devolver a esta céntrica plaza a la normalidad después de una tarde y noche de mucha tensión.
Por eso, desde primera hora muchos operarios han comenzado a retirar bolsas y bolsas de todo tipo de enseres para reparar los daños tras los disturbios que acabaron con cargas policiales este pasado lunes.
Enrique Escarcena, operario de Colaboración Social de la Ciudad, ha explicado para FaroTV que sobre todo lo que más han recogido hoy han sido piedras, mientras que Trace se afanaba en reponer todas las papeleras que ayer fueron arrancadas. “De Colaboración Social somos diez operarios y ya hemos terminado de recoger todo. Pero la verdad que hemos recogido muchas piedras que llegaban hasta el Puente Cristo. Hoy nos hemos dedicado a recoger todo lo de la Plaza África y alrededores solamente. Ahora los que están trabajando son los de Jardinería arreglando y cortando algunas flores y plantas que estaban destrozadas. Esto ha sido vandalismo y no está bien. Esto no es diálogo, así no se adelanta nada y así no podemos seguir”, comentaba.
Árboles arrancados de cuajo
Los árboles de la Plaza de África fueron testigos de todo lo que pasó ayer, ya que fueron arrancados de cuajo y aún no han sido sustituidos, aunque sí lo han sido las vasijas que adornan la plaza y cuyos pedazos quedaron repartidos por el suelo. Tampoco han sido sustituidos aún los más de 12 bolardos que algunos de los manifestantes arrancaron en el Paseo de las Palmeras.
Vandalismo. Todos los ceutíes coinciden hoy en que lo vivido ayer no depende de religiones ni nacionalidades, sino de los incívicos que una vez más utilizan cualquier excusa para hacer destrozos en la ciudad. Sin embargo, llaman a la calma y a la tranquilidad, por lo que muchos prefieren no hablar.
Un hilo de esperanza en el Puente Cristo
No obstante, y como se suele decir, siempre quedará un hilo de esperanza. Y es que son muchas las personas, tanto cristianas como musulmanas, que se han acercado este martes a rezar una oración, poner velas y muchas flores a la imagen del Puente Cristo.
Una ceutí explicaba que tiene costumbre de ponerle flores al Cristo habitualmente. “Suelo pasar mucho por aquí y en Ceuta es costumbre de tener siempre al Cristo con flores. También, después de lo que pasó ayer, la verdad es que me apetecía traerle unas flores. Vi ayer el gesto de una señora musulmana limpiando y recogiendo todos los cristales, y la verdad que lo agradezco mucho porque eso es Ceuta. Lo de ayer no es un acto ni de religión ni nada, sino que son unos pocos irrespetuosos que hay y nada más”, lamentaba.
Unas flores que simbolizan la unión de los ceutíes, la ciudad de las cuatro culturas, y de la convivencia. Una paz y tranquilidad que ayer tambaleó durante algunas horas, pero que hoy ha vuelto a la calma.
Me da que los pobres operarios se han tenido que levantar bastante temprano por órdenes políticas para que hagan desaparecer los restos de los destrozos, no sea que lo vea la población.
Cafres
¿Cuantos destrozos ha Habido?