La Asociación española contra el cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 67 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer tanto en Ceuta como en nuestro país, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.
Sin embargo, sus esfuerzos van más allá. De ahí que, este lunes, de cara al Día Mundial Sin Humo que se celebrará el próximo 31 de mayo, se hayan reunido las técnicos de la asociación en Ceuta junto a la psicóloga y directora de la Unidad de Tabaquismo de la Ciudad con el fin de presentar la nueva aplicación que han creado para ayudar en el proceso de dejar de fumar, o como se conoce en el mundo médico, de la deshabituación tabáquica.
Se trata de una app que pretende luchar contra el tabaquismo y reducir la incidencia del cáncer a causa del tabaco, así como de ser “un apoyo al tratamiento que ofrece la Unidad de la Ciudad para las personas que deseen dejar de fumar”, explican desde la AECC.
El tabaco provoca 50.000 muertes cada año y es el responsable del 90% de los tumores de pulmón. Por esta razón, la Asociación Española Contra el Cáncer lleva años ayudando a los españoles a dejar de fumar con un programa específico que tiene una tasa de éxito del 60%. Pero, ahora, este programa se ha trasladado a una aplicación adaptada para dispositivos móviles “con todo el rigor científico de los programas de deshabituación tabáquica de la Asociación Española Contra el Cáncer”.
‘Respirapp’ es una aplicación gratuita para dejar de fumar puesta en marcha gracias a la colaboración del Injuve y que pretende ser un proceso completo divido en tres fases, que permite al usuario “llevar un control personal de su actividad, conocer su progreso y tomar el control en los momentos más difíciles”.
La plataforma está desarrollada para smartphone tanto para el sistema operativo iOS como Android para así poder llegar a más del 80% del mercado de las plataformas móviles. Desarrollada en tres fases, ‘Respirapp’ se inicia con la reducción del consumo de cigarrillos y finaliza con la prevención de recaídas.
Lo mejor para dejar de fumar es Champix. Yo lo he conseguido en un mes.