Una vez más, tal y como ocurriera el año pasado, las dos fuerzas sindicales mayoritarias en la ciudad autónoma -Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT)- no estarán juntas en la jornada reivindicativa del 1º de Mayo.
Una vez más, el motivo oficial ha sido la no coincidencia de ambas organizaciones sindicales en cuanto al lema bajo el que estarán sus reinvindicaciones. UGT ha anunciado ya que llevará el pactado en Madrid entre las dos confederales, ‘Empleo con derechos. Contra los recortes sociales’; mientras que CCOO ya ha colgado varios carteles con el suyo: ‘Todos contra el paro’.
El año pasado, el motivo fue el mismo, aunque en aquella ocasión una de las dos organizaciones intentó un acercamiento que finalmente no se produjo. Este año ni se ha intentado.
Y es que han sido muchos los asuntos en los que ambos sindicatos han chocado, unas diferencias que se han acentuado con la normal tensión que existe en un año de elecciones sindicales donde CCOO y UGT se juegan el ‘control sindical’ de muchas empresas y sectores de la ciudad.
Entre estos numerosos episodios de desencuentro entre CCOO y UGT está la manifestación de parados que día tras día recorría el centro de la ciudad exigiendo una solución a este problema. CCOO defendió estas manifestaciones e incluso prestó su apoyo logístico. UGT no hizo lo mismo al considerar que estas movilizaciones añadían más frustración a los parados.
La mayoría de los desencuentros entre ambos sindicatos se han producido como consecuencia de la tensión de las elecciones sindicales. Uno de ellos se produjo en los comicios del Parador La Muralla, cuando UGT impugnó los resultados de las elecciones al entender que se habían producido irregularidades en el voto por correo.
Asuntos como éste ha hecho incluso que ambos se vieran en los tribunales. Fue concretamente en el caso ‘La Cometa’. UGT acusaba a CCOO de inventarse una empresa para ganar un delegado, mientras que el último decía que no había mala intención, sólo un preaviso.
La polémica entre ambos sindicatos también estuvo servida en la campaña de las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente, donde hubo críticas entre los que se presentaron.
Hace bien poco ambos sindicatos se enfrentaron también en las elecciones del Ingesa, concretamente en cuanto a la fecha de celebración de las mismas. UGT se agarraba a un acuerdo firmado a nivel nacional entre éste y CCOO, pero este último decía que se había desvinculado del mismo hace tiempo. Para completar esta larga lista de desencuentros, se podrían añadir las diferentes posturas mostradas por ambos sindicatos en distintos foros donde se discuten asuntos que tienen que ver con la economía de la ciudad autónoma. ¿Será el lema el único motivo por el que ambas centrales no estarán juntas en esta jornada reivindicativa?
Actos programados
CCOO
Comisiones Obreras organiza la tradicional manifestación del 1º de Mayo, que en esta ocasión se desarrollará bajo el lema ‘¡Todos contra el paro!’ y partirá a las 12:00 horas de la Plaza de África “para exigir soluciones al terrible problema del paro que estamos sufriendo en nuestra ciudad”, tal y como recoge el comunicado que se está enviando a los afiliados y que tiene la firma del secretario general, Juan Luis Aróstegui.
UGT
La Unión General de Trabajadores ha organizado dos actos. El primero de ellos será a las 11:30 horas y consistirá en la entrega de un escrito con sus reivindicaciones en la Delegación del Gobierno. Seguidamente en ‘La Barraca’ entregará su insignia de oro a 73 ugetistas con 25 o más años de afiliación. Hablará su secretario general, Antonio Gil.