Editada por la Fundación Museo del Mar, pone de manifiesto la belleza de una Reserva de la Biosfera “a un paso de Ceuta”
Primero se ha presentado en Ceuta, luego lo conocerán en Chauen y posteriormente los tetuaníes. La ceutí Francisca Serráis, con la que han colaborado Oscar Ocaña y Francisco Pereila, ha dedicado un año y medio a un proyecto que ve la luz con la intención de que “una joya a muy pocos kilómetros de Ceuta sea conocida, conservada, respetada y cuidada”.
Se trata del Parque Nacional de Talassemtane, constituido como tal hace apenas siete años y que forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Una guía desgrana “los paisajes maravillosos que tenemos aquí al lado con zonas vírgenes de enorme riqueza biológica y geológica como pueden ser las cascadas de Akchour, el Puente de Dios o El Bosque Encantado, lugares que conoce apenas una exquisita minoría”, lamenta la autora. La razón, la explica el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Ribera, en el prólogo de la guía al hablar de la amplitud de miras de los autores que “contemplan la naturaleza sin los condicionantes de fronteras artificiosas”. Desde el Museo del Mar, cuya fundación ha editado la guía, el director y colaborador de la misma, Oscar Ocaña, ha criticado la “desidia intelectual” que existe para llevar a cabo este tipo de proyectos “que incluso deberían haberse realizado antes de manera institucional porque se trata de una reserva de la biosfera casi desconocida y es ahora donde cabe preguntarse dónde se han ido los esfuerzos económicos de Europa para poner en valor este tipo de parajes”. La intención traducir a más idiomas una guía “de la que estoy muy contenta con el trabajo final. Han sido doce años explorando la zona y un año y medio haciéndolo midiendo tiempos e investigando sobre todas sus peculiaridades que al final se han reflejado en unas páginas con una maquetación muy cuidada y en la que todos hemos puesto mucho cariño”, reconoció la autora. El libro recoge aspectos únicos del espacio privilegiado, como que cobija a las únicas poblaciones de macacos que sobreviven en África junto a las del Atlas o Argelia o la lluvia horizontal que se forma en determinados días entre la masa forestal.
La guía contribuye al desarrollo de la zona de Akchour
Se ha realizado una tirada de 1000 ejemplares y los beneficios obtenidos de la venta se destinarán a ayudar a la Asociación Akchour que trabaja en el desarrollo de la zona. Compuesta por habitantes de Ousfal en su mayoría, el pueblo más cercano a la zona más visitada del parque nacional, la entidad utilizará el dinero para la limpieza de residuos que los turistas poco concienciados dejan en las rutas, así como para equipar a los miembros de la asociación con material adecuado para realizar excursiones por el campo y hacer de guías o bien para realizar cursos de formación como monitores ambientales para sus miembros. Otra de las ideas que se pretende llevar a cabo es la construcción de u pequeño centro de información con material impreso sobre los valores naturales y las posibles excursiones que se pueden realizar en la zona fomentando el turismo sostenible y respetuoso con un paraje “increiblemente rico muy cercano”.