Durante el mes sagrado de Ramadán, en el que los musulmanes deben solidarizarse con los más necesitados, muchas familias ceutíes dan lo mejor de sí para que otras en peor situación tengan una comida al día asegurada compuesta por arroz, leche, carne, pollo, patatas, pasta, huevos y otros productos de primera necesidad que las manos de los voluntarios de la Asociación ‘Todo por una Buena Causa’ y el Centro Socio-Cultural Imam Warsh están recogiendo desde hace días.
Y es que ‘Todo por una Buena Causa’ y el Centro Socio-Cultural Imam Warsh se han unido por segundo año consecutivo para facilitarles la ruptura del ayuno en Ramadán a los musulmanes de Ceuta y de cualquier parte a través de esta labor “tan importante”.
Esperan ayudar a más de 140 familias de Ceuta y Castillejos, al igual que el año pasado
“La campaña, ‘Nos encargamos en tu nombre’, está consistiendo en una recaudación para la gente que no tiene recursos para poder hacerles una buena compra en Ramadán y que el día de la fiesta final puedan tener unos buenos alimentos. En total, hemos recaudado unos 10.000 euros. Por eso, nuestro objetivo es ayudar aquí en Ceuta, pero también a nuestro país vecino porque mucha gente en Castillejos está muy necesitada”, explicaba a FaroTV Abdelkrim Mohamed, miembro de la Asociación ‘Todo por una Buena Causa’.
El equipo de esta organización, compuesto por casi 20 voluntarios, se enfrenta a un reto mayor al del año pasado en el ayudaron a 140 familias desfavorecidas de Ceuta y Castillejos. El objetivo de este año es llegar a más familias vulnerables de la comunidad musulmana.
“Hemos hecho la zakat al-fitr, que son personas que no pueden hacer el Ramadán por algún motivo y colaboran dando dinero. Además, hay la zakat fidyah, que es la de dar limosna. Y con ese dinero, nosotros compramos alimentos básicos, más la gente que no puede y nos están donando comida también”, continuaba.
Este año, igual que el anterior, el mes sagrado para la comunidad musulmana es algo diferente a lo habitual. Pero lo que no cambia es el significado de la solidaridad con los más desfavorecidos: “la respuesta ha sido muy positiva porque mucha gente ha dado lo que podía”.
Una de las cosas que se suele desconocer del Ramadán es que, al acabar, los musulmanes donan una parte de sus recursos, ya sean alimentarios o en forma de dinero, a proyectos sociales. Para ello, han puesto un número de cuenta (IBAN: ES79 2038 9881 5860 0087 2245) y varios números de bizum (650 50 3020/ 634 96 66 97) para que todo aquel que quiera colaborar lo haga durante esta semana. Aunque, para los que prefieran entregar su aportación en persona también están en la sede del Centro Socio Cultural Imam Warsh en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas.
Según los cálculos y “en función de la luna”, este jueves o viernes acabará el Ramadán con la llamada ‘Eid al-Fitr’, una celebración que marca el fin del mes sagrado para todos los musulmanes y en el que esperan “que las personas que peor lo están pasando ahora con el COVID puedan tener lo básico para vivir la fiesta fin de Ramadán”.
Os admiro por el trabajo que habéis echo .es un gran sacrificio de estar hay dejando a un lado vuestras familias y estar atentos a todos.
Que dios os lo pague con muchas bendiciones...fuerza y honor.
Un ejemplo a seguir 🤲🤲🤲🤲