La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha apelado este martes a la “discreción” en las relaciones con Marruecos y ha rehusado contestar a las críticas de autoridades marroquíes por haber acogido al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital español.
“Sobre este asunto no voy a añadir nada”, ha dicho la ministra antes de señalar que “España está siempre en contacto con las autoridades marroquíes desde la discreción y no lo hará de manera pública”.
González Laya respondía así en rueda de prensa a preguntas sobre las críticas vertidas ayer en el Parlamento marroquí contra España por haber acogido al líder polisario por “razones puramente humanitarias”.
Todos los diputados que tomaron la palabra en la sesión del Parlamento marroquí volvieron a criticar al Gobierno de España con duras palabras por permitir la hospitalización del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en su territorio.
Así, el diputado Buselham Eddich, del partido Reagrupación Nacional de Independientes (miembro de la coalición gubernamental), aseguró que se trata de un “acto “criminal e inadmisible”, que conlleva el encubrimiento a un “criminal de guerra” y supone “el fomento de la impunidad”, mientras que el presidente del grupo parlamentario del Partido Istiqlal (PI, de la oposición parlamentaria), Noreddín Median, consideró que la recepción de Ghali en España es “una colusión con una persona enemiga de Marruecos”.
Desde que el líder del Frente Polisario fuera ingresado en un hospital de Logroño a mediados de abril, la ministra se ha limitado a responder que ya ha dado a Marruecos las explicaciones necesarias por la decisión de España y que “la postura de España con respecto a Marruecos es estratégica y no ha variado: amistad, cooperación y partenariado estrecho, entre dos vecinos y socios privilegiados”.
Sin embargo, Marruecos ha criticado reiteradamente la postura española y el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores ha pedido públicamente en varias ocasiones explicaciones a España, a lo que el departamento que dirige González Laya responde reiterando que fue por “razones estrictamente humanitarias”.
Metimos la pata bien metida y el problema es que todo el mundo lo sabe.
Deberíamos tener cuidado con esto, pero el más ya está hecho,según prensa nacional e internacional españa en una jugada se ha enemistado con el polisario, Argelia y lo peor con Marruecos.
Que alegria de asuntos exteriores ( nulo )
........ y la frontera cerrada.
O sea calladitos por si acaso, que poco le queda a este gobierno de cobardes y traidores.
Lo de España es una verguenza, nunca debió admitir la entrada al país a ese criminal ,pero como todos son corruptos aceptaron unos eurillos de Argelia y bajaron los pantalones y ahora están intentando hacer parchis diplomáticos con Marruecos.
Yo he comentado lo que pienso pero no creo que lo vais a publicar, gracias de todos modos.
Verguenza es lo que está haciendo el crminal del Hassan en el Sahara.
"Discrecion" lo que hace falta es poner a marruecos en su sitio antes de que sea demasiado tarde
No queremos gobernantes sumisos .al psoe le queda poco para que se valla