El Organismo Autónomo de Servicios Tributarios de Ceuta (OASTCE) retomará mañana su actividad tras haber sufrido un ataque informático. Esta dependencia de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública de Ceuta se vio expuesta a daños considerables en el sistema que, tal y como informaban en un comunicado remitido esta misma tarde, están siendo reparados por la empresa suministradora del servicio. De esta forma, se prevé que sea este mismo martes día 11 cuando vuelva a la actividad.
De manera paralela, Servicios Tributarios ha procedido a presentar la pertinente denuncia ante la Policía y, además, lo ha puesto en conocimiento del Centro Criptológico Nacional. Por su parte, OASTCE ha querido lamentar las consecuencias que esto haya podido ocasionar entre sus usuarios.
Los intentos de acceso a los servidores o equipos informáticos resultan de gran peligro a la hora de salvaguardar los datos personales que puede haber en los mismos.
A principios de marzo, el SEPE también sufría un ataque informático en todas las oficinas del país
Otro de los casos más recientes conocidos fue el que afrontó el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE, el antiguo Inem) a principios del pasado mes de marzo, cuando sufría un ataque informático que afectaba a todas las oficinas del país, incluyendo las de Ceuta. El virus paralizó la actividad de las 710 oficinas del SEPE que prestan servicio presencial y de las 52 que lo hacen de forma telemática.
Por este motivo, no se pudo atender a los usuarios de manera que habían concertado cita previa para las jornadas en las que el servicio se vio afectado, de tal forma que el organismo tuvo que renovar los encuentros para fechas posteriores, aludiendo a que fueron causas "ajenas" las que provocaron esta situación. No fue hasta finales del mes de marzo, concretamente desde el día 23, cuando se pudo restablecer la red de atención telefónica tras el ciberataque.