Es una de las grandes incógnitas. Cómo serán las nuevas instalaciones judiciales que se convertirán en sede única en Ceuta. Las obras que se han llevado a cabo en el edificio que ocupaba el Banco de España han sido el secreto mejor guardado. Tanto que consultar sobre ellas resulta toda una labor de investigación. Los sindicatos, representantes de los trabajadores, desconocen de manera oficial los detalles de esta actuación que pretendía saldar lo que es una deuda histórica, desde que en el año 1998/99 se inició una cadena de compromisos nunca cumplidos. Se comenzó con el terreno del antiguo Cine África hasta pasar por la Comandancia de Obras o el parcheo pretendido en el actual Palacio de Justicia. Finalmente, con Francisco Antonio González Pérez de delegado del Gobierno, se vio en el antiguo banco el lugar idóneo para concentrar el mayor número de órganos que ahora están dispersos, supliendo además el déficit de algunas áreas.
Lo que se pintaba de color de rosa no lo es tanto. En breve se espera el traslado de las distintas sedes judiciales al céntrico edificio, sin que quede todavía claro cuáles serán las primeras o con qué espacios se contará (en el caso de la Audiencia queda al menos reducida a un tercio del espacio físico actual). Ya hay quejas por la falta de espacio y urge un cambio en el Juzgado de lo Social que atraviesa unas condiciones infrahumanas sobre las que se ha pronunciado incluso la Inspección de Trabajo.
Este miércoles se espera la visita del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, que conocerá in situ el estado de la nueva sede judicial pero, sobre todo, conocerá los pareceres de las voces autorizadas del sistema judicial para conocer qué empieza mal cuando ni tan siquiera se ha comenzado con el traslado.
El TSJA ha insistido en su memoria de 2020 en lo inapropiado de las instalaciones actuales
Las obras arrastran no solo ese oscurantismo sino que no han cumplido los plazos establecidos.
En su Memoria de 2020, el propio TSJA ha vuelto a denunciar “lo inapropiado” de las dependencias judiciales existentes en Ceuta. “La responsabilidad de las infraestructuras en la Ciudad Autónoma de Ceuta depende del Ministerio de Justicia. Y volvemos a reiterar, una vez más, lo que ya dijimos en memorias anteriores. La unificación de algunas sedes judiciales en el antiguo Banco de España debería haber comenzado a materializarse en noviembre de 2017 y todavía se desconoce cuándo podrá trasladarse la Sección sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz y distintos Juzgados de la ciudad. La segunda fase de las obras de acondicionamiento del edificio del Banco de España fueron adjudicadas en 2019, pero no hay información cualificada al respecto, en concreto sobre la fecha definitiva de terminación, los concretos órganos jurisdiccionales que se ubicarán y fecha de traslado, así como si se dedica en exclusividad a órganos judiciales, como sería lo razonable, o se pretende albergar en sus dependencias a otras instituciones”, se recoge en el documento.
“Se mantienen las graves carencias del denominado edificio Ceuta Center, donde se encuentra la Sección Sexta de la Audiencia Provincial y los Juzgados de lo Penal, al tiempo que los Juzgados del resto de jurisdicciones siguen ubicados en tres sedes distintas. Podemos seguir hablando, sin temor a equivocarnos, de dependencias judiciales muy inapropiadas en Ceuta”, expone el TSJA, bajo la presidencia de Lorenzo del Río.
Toda Ceuta clamó en su momento que no querían ahí un edificio donde hubiera entrando y saliendo delincuentes todo el día. La ciudad es muy grande para meter este tipo de cosas en el mismo centro de la ciudad.
En ese edificio no cabe todo, seguirán los mismos problemas y encima lo han metido en la misma zona centro que estará todo el día llena de furgonas con presos, coches de policía y visitantes de presos gritando y formando algaradas, coincidiendo con niños que están jugando a la pelota en esa misma calle. ¿No habría cientos de lugares para poder hacer algo mejor y más grande para meter todas las sedes judiciales?. Todavía están a tiempo de irse a otra parte y dejar ese edificio para algo mejor.
Su lugar era toda la comandancia de obra e intendencia un salar grande y pudo albergar todas las dependencias.
Ahora es tarde.
"ciudad de la justicia"... me troncho...
Una decisión errónea poner la sede judicial ahí. Una plaza de ocio, con niños, detrás un conservatorio, también con muchos niños y un edificio en el que no cabe todo y que se podría haber construido a medida en cualquier sitio de la ciudad. La zona estará todobel día llena de coches de policía. En fin, los políticos como siempre pensando para obtener los peores resultados.
Como viene siendo habitual, mostrará su profunda preocupación.