El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha instado al Ministerio de Educación en el informe anual sobre el sistema educativo que ha aprobado esta semana a “que la participación señalada en la Constitución y en la legislación se realice mediante la creación de los respectivos Consejos Escolares de Ceuta y de Melilla con sus competencias correspondientes”.
Las dos ciudades cuentan desde 2009 cada una con su Foro de la Educación pero según lamenta el CEE se trata de órganos consultivos “sin competencia para dictaminar la normativa que les afecta (que atribuye a la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado) y con serias limitaciones en su funcionamiento, con lo que se constituyen como un sucedáneo de Consejo Escolar territorial”.
Ello degenera en que las comunidades educativas de Ceuta y Melilla están excluida actualmente en la ‘participación efectiva’ de la ‘programación general de la enseñanza’ como marca la Constitución al no poder dictaminar la normativa que les afecta. El desarrollo legal de la Carta Magna estipuló hace 32 años que “en cada Comunidad Autónoma existirá un Consejo Escolar para su ámbito territorial” y que “los poderes públicos, en el ejercicio de sus respectivas competencias, podrán establecer Consejos Escolares de ámbitos territoriales distintos”.