La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Ceuta (ACMUMA) recuerda que todas las personas intervenidas por cáncer de mama que se dirijan a la entidad podrán contar con una ‘almohada del corazón’. Se trata de un cojín de algodón que se coloca debajo de la axila y aparta el brazo de la zona operada. “El cojín es muy importante, se duerme muy a gusto con él”, asegura Hilda Castro, presidenta de ACMUMA. También se puede usar para estar en el sofá.
“Nosotros a todas las personas que están operadas se lo regalamos, le quiten o no el pecho, porque normalmente la axila se la tocan a todas las mujeres para ver el ganglio centinela”, explica Castro. Además, la asociación también entrega una prótesis y un sujetador que se abrocha por delante, todo de algodón porque no se puede “poner fibra al lado de las heridas”.
La asociación también ofrece una prótesis y un sujetador especial, todo elaborado con algodón
Las almohadas se preparan en la propia entidad. ACMUMA se encarga de comprar la tela “con colores bonitos” y variados y el relleno, y las voluntarias cosen los cojines. Son integrantes de la asociación, así como miembros de la junta directiva: “Nosotras tenemos muchas cosas para que se relacionen las que están operadas”. Entre otras actividades, se organizan sesiones de fisioterapia, natación, pilates, yoga o reuniones con una psicóloga. “Es importante hablar unas con otras y nadie mejor que nosotras que estamos operadas, nos entendemos”, afirma Hilda Castro.
Cuando llega una persona nueva a la asociación, indica Castro, lo primero que necesita es que la escuchen y que la atiendan. La historia, el ejemplo, de las más veteranas también suele dar fuerza para enfrentar una situación difícil: “Es muy distinto cuando entran a cuando se van. Cambian bastante”.
“Es muy distinto cuando entran a cuando se van. Cambian bastante”, explica Castro
Con la pandemia, algunas de las actividades que organiza la entidad se han suspendido, como pilates y yoga, aunque la presidenta espera que se puedan retomar el próximo curso. Tampoco pueden acudir al hospital a visitar o acompañar a las asociadas.
Desde que se anunció la llegada de las vacunas contra la covid, ACMUMA solicitó que se tuviera en cuenta a quienes padecían un cáncer. “Hemos hecho todo lo posible para que se vacunara lo antes posible a los pacientes oncológicos que se estaba poniendo tratamientos”, alega Hilda Castro. Ahora, añade, todas estas personas han recibido su fármaco.