Los sanitarios han vuelto a concentrarse este martes a las puertas de la dirección territorial del Ingesa en el centro de salud de Otero para reclamar, una vez más, que tras todos estos meses de pandemia es más urgente que nunca “tener una Atención Primaria de calidad”, además de reforzar la inversión sanitaria en Ceuta con más personal y más recursos materiales. De ahí que no descarten más movilizaciones y concentraciones tras el fin del estado de alarma si las autoridades responsables siguen haciendo oídos sordos.
De esta manera, el secretario acción sindical de la Federación de Sanidad de CCOO Ceuta, Ángel Lara, ha advertido que con la terminación del estado de alarma se plantean “nuevas reivindicaciones, concentraciones y no solamente aquí, sino también en el principal centro de salud y en el Hospital Universitario”. “Si las condiciones no varían y no hay ningún movimiento por parte de la Administración. Lo que no es de recibo que aquí haya estado de visita la directora del Ingesa y no se ha dignado a reunirse con nosotros probablemente porque en una situación como esta no sabe que decirnos. Lo primero que tienen que buscar son fuentes de financiación y comprometerse con el ministerio para que Ceuta tenga una mejores condiciones”, explicaba.
De esta manera, los sindicatos CCOO y CSIF han exigido medidas efectivas y mejoras significativas en las condiciones de trabajo, así como la reducción de la temporalidad y un aumento significativo de la inversión en el sistema sanitario ceutí, que ya se encontraba sobredimensionado antes de la pandemia y que sufre la fuga de profesionales desde hace muchos años.
Los representantes sindicales están cansados de repetir lo mismo, pero lo cierto es que “ahora mismo hay una escasez de profesionales lamentable y día a día se nos están yendo más por concursos de traslado o por mejores condiciones. Hay que hacer contratos de mínimo un año. A ver si se enteran porque es que no vale otra cosa, y la OPE y los concursos de traslado tienen que ser periódicos cada año o bianuales como en otras administraciones. Pero no pueden ser cada diez años. Así y con contratos precarios, no vamos a ningún lado”, ha continuado Ángel Lara.
Así, han insistido en que es de justicia y prioritario para los sindicatos que Ingesa mejore las condiciones de trabajo y acabe con la eventualidad en los contratos y más en una situación crítica como es la pandemia y para un sector tan esencial como es la Atención Primaria, en el que han reivindicado que el profesional “tenga un tiempo mínimo de diez minutos para atender a cada paciente y que pueda hacer las derivaciones a especialistas que considere oportunas”. “Y no como está ocurriendo ahora que el Ingesa ha establecido un mecanismo de retardo que hace que los pacientes tarden en ser atendidos en Atención Especializada, además de un problema de accesibilidad de los pacientes”, proseguía.
En este sentido, los sanitarios no entienden que en un año donde se han reducido al mínimo la intervenciones Ceuta tenga los mejores datos. Algo que achacan a un “blanqueo en las listas de espera” y a la falta de accesibilidad a las mismas por parte de los pacientes. Por ello, solicitan que los profesionales puedan atender adecuadamente a los pacientes que quieran acudir a consulta presencialmente.
Una mayor financiación para el sistema sanitario, más personal y material, además de una mejora de las infraestructuras es únicamente lo que llevan pidiendo desde hace meses y con varias concentraciones, pero parece que esa solución sigue sin llegar. De ahí, que pidan a los políticos de la Ciudad se impliquen con la sanidad ceutí para que esta sea de la calidad que los ciudadanos merecen y “si la situación no mejora ni nos escuchan” recurran a todas las vías a su alcance “para no seguir retrocediendo día a día”.
tenemo mas nive reivindicativo er finden la plaza el buquete quen la consentrasion