Las clases de flauta dulce en el que un grupo de alumnos trataba de afinar para tocar el Himno de la alegría van a formar parte del pasado en el CEIP Mare Nostrum. Este colegio de Ceuta ha adquirido una treintena de ukeleles y los estudiantes de Educación Primaria van a tener la oportunidad de tocar el instrumento de cuerda en sus clases de Música, dentro del currículum escolar. Una iniciativa que partió del profesor Alberto Segado Sánchez, que imparte la asignatura, y que el equipo directivo acogió de buen grado. Y no solo ellos: al saber de la iniciativa, el proyecto Mus-e decidió colaborar con una aportación económica: “Con esto de la pandemia, el pedido se hizo en diciembre pero nos ha llegado hace un par de semanas”.
Segado, de 30 años, lleva un año dando clases en este centro educativo ceutí. “De toda la vida el instrumento ha sido la flauta dulce porque es el más económico para las familias, y tampoco es difícil de tocar”, explica. Con el ukelele, confiesa, pretende “cambiar la dinámica” de las lecciones y que los alumnos “disfruten de la música”. Según el docente, hay muchos artistas del pop actuales que están utilizando este instrumento. Además, añade, es “muy conocido”, similar a la guitarra y “fácil” de tocar.
El ukelele ofrece a los jóvenes la posibilidad de acercarse a las nociones básicas de la música de una manera más atractiva para ellos. Los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria del ‘Mare Nostrum’ empezarán a conocer este instrumento durante este tercer trimestre escolar: “Va a ser introducir un poquito para tener el primer contacto, el manoseo”. Y el próximo curso, se extenderá a todos los niveles de Primaria, desde el primer ciclo.
El proyecto en el que se embarca el centro, reconoce Alberto Segado, es “un poco aventura”. Este año, cada aula cuenta con 14 o 15 niños. “Si va a variar, ya son de 25 para arriba, todos tocando el ukelele a la vez”, confirma divertido el profesor.
De momento, el colegio ya ha informado a las familias de cómo se van a implementar las medidas higiénico-sanitarias: los alumnos se aplicarán gel hidroalcohólico en las manos antes y después de coger el instrumento y cada ukelele se va a desinfectar a su vez con los productos adecuados.
Ukelele? De verdad se va a dilapidar dinero publico en esto? Es que no dan mas de si...?
Desde cuándo invertir en educación es tirar el dinero? Así nos va, cuando todas las opiniones valen para todo. Si yo no soy taxista no se me ocurre de hablar de tráfico. Pues lo mismo para las demás opiniones, si no entiende lo importante que puede ser la música para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de infantil y primaria no de su opinión porque es totalmente banal.
Las clases de música la deberían de poner en todos los colegios e institutos y quitar religión.