El Gobierno central ha explicado a varios diputados socialistas que presentaron un pregunta por escrito sobre la valoración que la Secretaría de Estado para la Unión Europea hace “del impacto que tendrán los Fondos derivados del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 en Ceuta” que la política de cohesión seguirá invirtiendo en todas las autonomías “en función de las mismas tres categorías de regiones (menos desarrolladas, en transición o más desarrolladas)” y que “el método de asignación de los fondos tendrá en cuenta, en gran medida, el PIB per cápita”.
No obstante, se añadirán nuevos criterios como “desempleo juvenil, niveles educativos bajos, cambio climático y acogida e integración de inmigrantes” para “reflejar mejor la realidad sobre el terreno”.
Se valorará el desempleo juvenil y las tasas de fracaso académico
Además, se potenciará “la dimensión urbana” con el 6 % del FEDER dedicado “al desarrollo urbano sostenible” con “un nuevo programa de creación de capacidades y establecimiento de redes destinado a las autoridades urbanas, la Iniciativa Urbana Europea”.
Entre el 65 % y el 85 % de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo de Cohesión se dedicarán a “innovación y digitalización” y a invertir “en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático”.
En octubre de 2020, el Ejecutivo central respondió a la diputada por Ceuta, Teresa López, que “en el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 la clasificación de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla varía respecto al actual MFP 2014-2020, en el que Ceuta tiene la consideración de ‘región más desarrollada’, mientras que en el MFP 2021-2027 pasa ser considerada como ‘región menos desarrollada”.
La consideración que se da a una región por parte de la UE no solo influye en las cantidades de fondos que percibe, sino también en cómo tiene que utilizarlas. En las regiones más desarrolladas, al menos un 80% del FEDER (45 millones en Ceuta entre 2014 y 2020) debía centrarse durante el programa operativo en curso en un mínimo de dos de estas prioridades: innovación e investigación, programa digital, apoyo a las pymes y economía de bajas emisiones de carbono.