Emilio Postigo Robles es desde el martes por la tarde el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Asumía el relevo de las manos de su propio padre, Emilio Postigo García, quien abandonaba el cargo y espera poder suceder a Juan Luis Aróstegui al frente de Comisiones Obreras en Ceuta si no hay otra candidatura. En los últimos cuatro años, Emilio, hijo, ocupaba la Secretaría de Organización, Finanzas y Juventud, pero los 49 delegados presentes en el IV Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta le dieron su voto para que afronte las gestiones del día a día de esta sección sindical los próximos cuatro años.
–¿Cómo afronta este nuevo cargo como secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía?
–Con mucha ilusión, compromiso y responsabilidad. Para mí es un honor poder ocupar el cargo de secretario general de la Federación más importante de CCOO, con más del 45% de toda la afiliación del sindicato y de esta manera poder continuar el trabajo que se empezó hace ya cuatro años.
–¿Cuáles son los retos que se plantea en esta nueva andadura?
–Muchos, pero principalmente continuar siendo el sindicato más representativo en todos los sectores que representa la FSC, ganando las elecciones sindicales. Llevar a CCOO a la empresa para que los trabajadores y trabajadoras puedan estar en contacto directo con el sindicato, sus delegados y delegadas y las secciones sindicales. Otro de mis objetivos es reforzar la acción sindical y mejorar la afiliación ya que ello proporciona las herramientas necesarias para que podamos llegar a obtener mayores éxitos en nuestras reivindicaciones.
–¿Cuál sería su primer análisis de cómo se encuentra actualmente el sector servicios en Ceuta?
–El que representa la Federación de Servicios a la Ciudadanía es el sector público, carreteras, agua y sector aéreo. En lo que refiere al sector público nos encontramos ante una situación complicada ya que es un sector que representa el 45% del mundo del trabajo en la Ciudad y que se empobrece cada año un poco más. Se pierden puestos de trabajo, no se cumplen las tasas de reposición y se amortizan plazas. Por eso, creo que hay que reforzar los servicios públicos y dotarlos de los presupuestos necesarios para que sigan siendo un baluarte para la ciudadanía de Ceuta. En el resto de sectores, predomina la precariedad con trabajadores que sufren contratos precarios, jornadas interminables y mucho fraude en esos mismos contratos. Pero ahí va estar Comisiones Obreras, como siempre, para reivindicar la dignidad en el empleo.
–¿Qué cree que se puede reforzar o mejorar en estos próximos meses? ¿Cuáles son sus propuestas?
–Es difícil mejorar lo que se hizo muy bien por parte de la anterior ejecutiva, pero vamos a intentar llevar a CCOO a una mayor presencia en la empresa, aumentando la participación de la gente en el sindicato y tomando decisiones desde el consenso. Las propuestas son varias y depende de cada sector, pero en términos generales, mi objetivo más próximo es luchar contra la precariedad laboral que tan arraigada está en Ceuta.
–¿Qué ha supuesto la pandemia para un sector tan importante dentro del sindicato y que implica ámbitos como la Juventud, la Acción Social y la Mujer?
–Sobre todo, más precariedad. Hablamos de colectivos muy vulnerables que vienen sufriendo desde hace muchos años una altísima precariedad laboral, tanto para encontrar un puesto de trabajo como cuando lo encuentran y lo tienen, que tienen que sufrir unas condiciones indignas. La pandemia lo ha agravado, ha aflorado todas esas deficiencias del mercado laboral y de muchos otros ámbitos, y está destrozando el futuro de cientos de jóvenes y también mujeres, no podemos olvidarnos.
–¿Qué balance haría de la anterior legislatura?
–Sería un balance muy positivo. Se ha logrado un objetivo clave para el sindicato como era la inclusión de personas jóvenes en las estructuras. Además, se ha vuelto a ganar las elecciones sindicales y se han mejorado los datos de afiliación desde hace cuatro años hasta hoy. Todo se puede mejorar, pero el reto es difícil con estos datos tan buenos.
–Un año de pandemia en el que muchos trabajadores han perdido sus trabajos y que ha hecho aflorar los problemas de la ciudad...
–Sí, totalmente. Ha aumentado la precariedad laboral y los trabajadores y trabajadoras están sufriendo una mayor incertidumbre. Es cierto que los ERTE han aliviado a muchas familias que sin ésta herramienta estarían en el paro, pero hay mucho que trabajar aún para generar expectativas y futuro. Este es el objetivo primordial de CCOO.
–¿En qué aspectos se va a centrar en su mandato?
–En la participación, el consenso y en buscar acuerdos, pero ello no va implicar que cuándo se tengan que tomar decisiones más duras, no las vayamos a tomar. La movilización es una herramienta y la vamos a utilizar si atacan a los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad. Vamos a luchar por conquistar lo arrebatado y seguir avanzando en derechos laborales.
Pero que habla este de hacer por los trabajadores???
Hay 200.000 parásitos de estos en toda España con doble entrada de ingresos, por un lado cuotas de los afiliados, lo cual me parece muy bien y subvenciones estatales con lo cual se quedan con el dinero de los impuestos de los españoles por la cara. Cualquier español de bien no debería permitir esto y votar a partidos que prometieran suprimir este impuesto revolucionario.
Esta familia no sólo se queda con el parque Postigo sino que también con CCOO Postigo. Listos que son ellos....
Otro que va a chupar del bote
Otro de CCOO al que le da igual la vacunación de los trabajadores esenciales de la empresa privada... supermercados etc...que vergüenza..
Se movilizaran cuando haya uno de derechas en el gobierno central que les pague menos subvencion, anda que nos conocemos sindicalistas.... Todo para el pueblo pero yo primero que tambien soy pueblo y las migajas para los demas..., el ciclo de la vida akuna matata
Otro vividor
El supuesto delito lo comete el que le pregunta por el balance de la anterior legislatura.
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣