La compraventa de viviendas ha subido un 73,8 por ciento en febrero en Ceuta con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 42 operaciones. El aumento registrado en la compraventa de viviendas en febrero en nuestra ciudad contrasta con el descenso, del 4,3 por ciento, contabilizado en el conjunto del país, según los datos publicados este pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este incremento del 73,8 por ciento, Ceuta se sitúa como la región en la que más sube la compraventa de viviendas en febrero en tasa interanual, después de La Rioja (+13,7%); Asturias (+12%) y País Vasco (+10,9%). Por su parte, Canarias (–16,2%), Islas Baleares (–15,9%) y Aragón (–13,5%) registran los mayores descensos.
Así, cabe destacar que de las 42 operaciones de compraventa de vivienda registradas en febrero en Ceuta, 24 de ellas fueron sobre vivienda libre, y 18, protegida. Además, 6 eran viviendas nuevas, y 36, usadas.
Hay que recordar que la pandemia también se notó en este aspecto y que el pasado verano Ceuta presentabalos peores niveles de compraventa de viviendas de todo el país, entonces con un hundimiento del 74,8%, prácticamente la cifra que ahora sube, por lo que se puede ver una recuperación en este sentido.
Datos nacionales
En el conjunto nacional, la compraventa de viviendas bajó un 4,3% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2020 -una gran diferencia con los datos concretos de Ceuta-, hasta sumar 43.185 operaciones. Pese a este descenso, la cifra total de compraventas es la más elevada desde febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia.
Con el retroceso interanual de febrero, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de caídas, aunque la de febrero ha sido mucho más moderada que la de enero (-15,4%).
En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el segundo mes del año, con 8.908 compraventas, seguida de Madrid (6.635) y Cataluña (6.460).