Palabras reconfortantes, tranquilizadoras y de consuelo. Así han sido las que se pronunciaban desde el otro lado del teléfono. Un año después de que empezara la pandemia, Cruz Roja ha llamado a 8.147 personas en Ceuta para informarles fundamentalmente sobre el COVID-19.
Un servicio de atención telefónica que ofrece apoyo, acompañamiento e información sobre salud a aquellas personas que por diversas circunstancias de enfermedad, aislamiento, edad, desempleo, diversidad funcional o falta de vivienda, se han visto afectadas por la crisis sanitaria. Y un servicio que ha multiplicado “con creces” las llamadas que hacían antes de la pandemia teniendo como principal motivo desde marzo del año pasado todo lo relacionado con la COVID.
“Hemos escuchado y ayudado a sobrellevar situaciones de aislamiento y soledad no deseada, acompañado el vacío que dejan las personas fallecidas entre sus familiares más próximos, aliviado el sentimiento de culpabilidad que muchas personas sentían al no haber podido despedirse de sus seres queridos, o promovido que siguieran llevando a cabo pautas saludables, tanto en la actividad física como en la alimentación, fundamentalmente con usuarios nuestros”, explicaba la portavoz de Cruz Roja en Ceuta, Isabel Brasero.
La mayor parte de las llamadas han estado vinculadas con el miedo a la enfermedad en sí. Sin embargo, cada vez son más las personas que hacen preguntas relacionadas con el plano socioeconómico y con la actual crisis.
Por otra parte, a primeros de marzo del año pasado la entidad puso en marcha el programa Cruz Roja ‘Te Escucha’, un servicio de atención telefónica gratuito (900 1007 917) que ofrece sobre todo apoyo y acompañamiento psicológico.
El 67% de las llamadas a Cruz Roja ‘Te Escucha’ han sido realizadas por mujeres y muchas de ellas son cuidadoras de personas mayores, enfermas o con discapacidad. La llamada es anónima y gratuita y el horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Este se encuentra integrado en el Plan Cruz Roja ‘Responde’, y ha realizado ya más de 6.200 atenciones telefónicas a personas que en estos momentos están sufriendo emocionalmente las consecuencias del virus.