No es la primera vez que escribo sobre la Ceuta de las dos velocidades. Una súper limpia, vigilada y cuidada y, la otra, lejos del centro, con un pésimo servicio.
Las imágenes que ilustran este artículo reflejan claramente que los contenedores están repletos de basura, que la basura impide el paso de peatones por la acera; pero también, que el número de contenedores es insuficiente para recoger los restos de vecinos y comercios. Son dos imágenes de distintos días, tomadas a las ocho de la tarde cuando, por tanto, todavía hay muchos vecinos y vecinas que no han arrojado los restos -nunca mejor dicho-, porque al estar repletos los contenedores tiran las bolsas o las depositan en el suelo, acera o la carretera de acceso.
Este triste y penoso espectáculo lo soportamos en la avenida Otero, entre la Comandancia de la Guardia y la tienda de Lili, dando una imagen tercermundista de una ciudad que quiere proyectarse al exterior para vender su imagen como destino vacacional. Esa es la triste realidad, pero más triste y lamentable es la resignación con la que los vecinos se toman la falta de equipamiento y la precariedad de los servicios básicos de esta y otras muchas barriadas. Unas carencias que no son otra cosa que una falta de respeto y desconsideración imperdonable de los responsables de la Ciudad Autónoma o una incompetencia manifiesta.
Los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de un ambiente adecuado y el deber de conservarlo -no lo digo yo, lo dice la Constitución Española-, además los poderes públicos garantizarán ese derecho -tampoco es un invento mío, lo dice también la Constitución-. Lo que no dice la Constitución Española es que la zona centro tendrá unos buenos servicios y el extrarradio tendrá y se conformará con servicios más deficientes, incluso nefastos como el caso que nos ocupa.
Colocar unos contenedores abiertos, incapaces de recoger los restos de todos los vecinos y vecinas obliga a los ciudadanos a depositarlos en el suelo a disposición de ratas, gatos y otros animales que las abren y esparcen a su antojo; instalar unos contenedores que quedan abiertos, y cuando llueve ensucian y deslucen más aún la barriada, pone en evidencia el interés del responsable del área por la barriada, en contraposición con su preocupación en dotar de un buen número y modelos de contenedores en otras zonas de la ciudad.
En los últimos años las administraciones están realizando un esfuerzo en educar a niños, jóvenes y mayores en la necesidad de proteger el medio ambiente, porque no éramos conscientes de la merma de nuestros recursos naturales. ¿Pero cómo educamos a niños y menos niños en no ensuciar y reciclar en nuestra ciudad, si desde el Campo de futbol de Alfonso Murube hasta el mercado de Hadú sólo hay un contenedor de cartón, uno de vidrio y otro de plásticos? La respuesta es sencilla, muy mal, porque si invertimos – no gastamos, porque es una inversión- tiempo y dinero en educar y concienciarnos en la necesidad de proteger el medio ambiente y, por otro lado, los responsables de estas áreas no facilitan estancos de reciclaje y contenedores adecuados, se está derrochando recursos de todos los ciudadanos y el derroche de recursos es imperdonable.
En 1983, Joan Manuel Serrat, sacaba un LP que le daba nombre a una canción titulada ‘Cada loco con su tema’; en unos de los versos decía que le gustaban más los barrios que el centro de la ciudad. Algo parecido le pasa al responsable de esta área, pero al revés, o por lo menos se preocupa más del centro que de los barrios de la ciudad.
Por cierto, ‘Cada loco con su tema’ es un precioso álbum de Joan Manuel Serrat que merece la pena tener y escuchar.
desde la Plataforma de Barrios de Ceuta venimos denunciando públicamente esta situación de Injusticia Social para los vecinos de los Barrios no privilegiados. Que tipo de gobernantes miran hacia otro lado cuando se habla de las desigualdades en el acceso y reparto de recursos y riqueza pública?. Todas las mañana se limpia la calle Independencia y sobre todo, las aceras de portales privados donde viven políticos. En contraste, hay calles y aceras que no son baldeadas en años.
Nunca mejor dicho Amado, la ceuta de dos velocidades y eso tiene una sencilla explicación, el Gobierno actual Ppsoe sólo se acuerdan de la periferia en las elecciones, es de vergüenza como la barriada de San Jose-Hadu, cada vez está más deteriorada, sin seguridad, sucia, sin proyección, no hay interés por parte del Gobierno vivas de hacer bien las cosas, veinte años Gobernando y ceuta sigue IGUAL y peor aún el extrarradio y concretamente. Hadu, los políticos TODOS de la Asamblea se olvidan de sus promesas,esto está peor que castillejos, no hay ORDEN el abandono es intencionado por parte de nuestros políticos y muy particularmente Juan VIVAS, es lo que tenemos, un Gobierno y una asamblea en la que cada uno está en su TEMA, es decir, más pendientes de lo personal que de lo colectivo, y lo de la policía local es de vergüenza
Donde esta trace porque cada vez se ven menos por las barriadas, o es que quieren mas dinero del ayuntamiento