La UGT de Ceuta ha decidido conceder a título póstumo su IV Premio La Latera a la viuda y a las hermanas del doctor Enrique Santiago Araújo, que fue detenido en su casa de la ciudad autónoma en julio de 1936 por haber asistido a un mitin socialista la semana anterior. Tras pasar casi un mes encerrado en los calabozos se lo devolvieron a su pareja en un ataúd con el cuerpo lleno de balazos.
El sindicato quiere de esta forma volver a reconocer el valor y el esfuerzo al que los crímenes fascistas de los golpistas que siguieron a Franco obligaron a realizar para salir adelante a miles de mujeres españolas con la distinción que lleva el apodo de Antonia Céspedes, sindicalista ceutí ejecutada igualmente en enero de 1937.
El nieto de Santiago Araújo, Enrique Fernando Santiago Romero, secretario general del Partido Comunista de España desde hace dos años y diputado de Unidas Podemos en la Cámara Baja, viajará a Ceuta el 6 de mayo para recibir el galardón en nombre de su abuela y las hermanas de su abuelo.
El político es, además, un abogado con amplia experiencia y miembro del Departamento de Derechos Humanos de Izquierda Unida que fue secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hasta 2006 y posteriormente secretario general de IEPALA. También, desde hace pocas semanas, es el responsable de la Agenda 2030 en el Gobierno de España, asumiendo el cargo de Secretario de Estado en sustitución de Ione Belarra, ya ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En 2019 el premio se concedió este premio de la UGT de Ceuta a las esposas de los guardias municipales fusilados que formaron parte de la seguridad de Antonio López Sánchez-Prado.
El fin del premio Antonia Céspedes ‘La Latera’ es, según explico este sindicato, la “recuperación de la memoria histórica de Ceuta”