La cifra de negocios del comercio minorista cayó en Ceuta en media anual un 16,9% durante el año pasado “frente a un claramente más moderado 5,6% a nivel nacional”, lo que prueba que el impacto de la crisis sanitaria sobre la economía local, que también padece las consecuencias del estrangulamiento de la frontera desde más atrás, es mucho más agudo que en el conjunto de España.
En ese indicador se observó, según los análisis que maneja la Ciudad, “una evolución claramente a peor a lo largo de todos los meses del año 2020, algo lógico y conocido habida cuenta de la situación pandémica y las medidas tomada, pero en abril, mes en el que la caída interanual fue más profunda, la cifra de negocios cayó en Ceuta un 40%, mientas que a nivel nacional el descenso fue del 29%”.
Hay que recordar que ese mes de abril fue el único de todos los meses del año en el que en su totalidad hubo un confinamiento estricto, con todos los días del mes confinados en casa sin excepción, de toda vez que marzo la primera quincena hubo normalidad y que ya en mayo se abrieron las primeras puertas al poder salir a hacer actividades al aire libre, lo que también provocaba una mayor movilidad y algo más de actividad económica.
La evolución durante los meses siguientes al confinamiento estricto ratifica que “la recuperación del comercio minorista se produjo, en mayor o menor medida en España, de forma paulatina”, pero en la ciudad el sector no logra acercarse a cifras de antes.
2020 fue un año de cambios en los que muchos se tuvieron que reinventar, con varios comercios minoristas de la ciudad empezando una nueva línea de negocio centrada a repartir a domicilio, cuando antes no lo hacían. Eso, además, tampoco estuvo permitido para todos desde todo momento.