El PSOE anuncia que hará todo lo posible por solucionar la situación en la que se encuentran las escasas viudas de aquellos Regulares que lucharon con Franco y a los que la historia las relegó al olvido. Dicen que trasladarán el asunto al Ministerio de Defensa para que se actúe en consecuencia, se haga justicia y reciban la pensión que nunca obtuvieron. Tiempo han tenido los gobiernos del PSOE y del PP por terminar con esta situación indigna durante muchos años, sin que se hayan dado más pasos que crear los famosos grupos de trabajo para acallar la crítica ciudadana y dar la imagen de que, por honrar a su propio nombre, algo sí se trabaja en ellos. La nota de prensa remitida por el PSOE me sorprendió e incluso me pareció uno de esos globos sonda que tienden a enviarse de vez en cuando para ondear la bandera de la resolución de las injusticias extendidas en el tiempo. No sé qué pasará al final, no sé si podremos escribir esa crónica tan esperada. Lo que sí ha quedado escrito y grabado a golpe de inmoralidad es el fracaso de las administraciones, de todas, en torno a un asunto que dejaron que se enquistara hasta el punto de permitir que muchas de esas viudas hayan fallecido sin tener una pensión con la que mantener a sus familias, a pesar de que la misma les fue prometida tras las muertes de los distintos soldados.
Y ya no solo ha sido el no tener una pensión sino permanecer en el olvido durante muchos años sin que ni siquiera fueran tenidas en cuenta en la organización de los actos militares. Si al PSOE, ahora, le da por desandar el camino y empezar a hacer justicia, bienvenido sea. Si esto es un anuncio más nacido del interés de alguien por continuar con su protagonismo, será un nuevo golpe y una traición mayor a quienes se merecen que la historia les devuelva el respeto comprometido pero nunca ejercido.
Las viudas de Regulares y sus descendientes tienen una historia que ha cojeado toda una vida, que ha sido esa asignatura pendiente que los gobiernos de PP y PSOE no han conseguido aprobar nunca. No se trata de trasladar este asunto a Defensa. El Ministerio sabe perfectamente qué pasa, qué historia representan estas viudas y qué trabas son las que existen para que continúen esperando que el Gobierno cumpla con su compromiso.
Ley de memoria histórica. Ayudaron sus maridos a Franco y exigen una paga? Esto es una broma de mal gusto o es que teneis mas cara que espalda...
Tanto el PSOE como el PP no quiren saber nada de este asunto, varias veces presentamos escritos por mediación de Gaspar Llamazares, tanto al Gobierno de Zapatero como de Rajoy, no quisieron saber nada del asunto