El Gobierno de Ceuta ha dado marcha atrás en su intención de cambiar al jefe actual de Bomberos, de manera accidental, Miguel Ángel Ríos. Quien lanzó la voz de alarma fue MDyC, que desveló el interés de la Ciudad de cambiar al responsable y poner en su lugar a alguien vinculado al ámbito castrense. Este miércoles, en una comparecencia oficial, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha confirmado que este asunto queda aparcado, por lo que no se abordará posible cambio alguno al frente de la Jefatura.
“Era una cuestión pendiente. He estado hablando con la consejera responsable para suspender el procedimiento y aplazar cualquier tipo de decisión, básicamente por dos razones: creemos que este asunto se debe resolver de manera consensuada con los sindicatos y si los tres están en contra, vamos a procurar llegar a un acuerdo para que haya una solución acertada”, ha avanzado Vivas.
“Y además esta iniciativa coincide en el tiempo con el proceso de modificación del reglamento de Bomberos. Vamos a tocar ambas cuestiones simultáneamente”, ha recalcado. Al margen de este asunto, Vivas ha dejado claro su “agradecimiento y reconocimiento a un profesional de la categoría del señor Ríos, con reputación como funcionario y servidor publico intachable”.
Vox Ceuta advertía al Gobierno que sustituir al jefe de Bomberos no era "una prioridad"
A raíz de la noticia de la destitución de Miguel Ángel Ríos, que fue arropado por sus compañeros en un comunicado emitido por el Cuerpo de Bomberos en sus redes sociales, Vox Ceuta también se manifestaba al respecto y advertía al Gobierno de Vivas que "no era una prioridad" esta sustitución y que lo urgente era "atender sus demandas" para garantizar la seguridad y la eficacia de este servicio esencial para la ciudad.
"Si bien es cierto que la situación del jefe del SEIS es accidental, no es menos cierto que hay muchas plazas en esta ciudad cubiertas con carácter accidental, que han terminado siendo de carácter estructural", señalaba el presidente de Vox, Juan Sergio Redondo, que hacía una valoración "positiva"del trabajo de Ríos.
CCOO pedía al Gobierno hacer "examen de conciencia" sobre la destitución
También desde CCOO han emitido un comunicado en apoyo a Ríos tras haber conocido la noticia de su posible sustitución al frente del cuerpo. en lo que consideraban una decisión "arbitraria" del Gobierno de la Ciudad.
"Una Jefatura que se ha ido mejorando, renovando y modernizando, no a golpe de apoyo de esta administración, sino por la lucha y el trabajo diario de sus integrantes, y que ahora el Gobierno emprende una actuación deshonesta para el que la ha estado dirigiendo, así como para con sus bomberos, a sabiendas, en relación a los requisitos exigidos, que no puede se cualquier trabajador del mismo, como si el primero ya no valiera y el resto no tuviera cualificación alguna", explicaban, a la vez que instaban al Ejecutivo a hacer "examen de conciencia" como, al parecer, han hecho habiendo aplazado ahora la decisión de la destitución.
CSIF celebra que se haya paralizado la decisión pero pide "alternativas viables"
El sindicato de funcionarios CSIF, por su parte, celebraba la decisión anunciada por el Ejecutivo a la vez que solicitaba, eso sí, que se ofreciesen soluciones y alternativas "viables" para hacer frente a la decisión. Entienden que una medida como la que el Gobierno pretendía llevar a cabo debería efectuarse mediante un cambios en el reglamento establecido para que puedan así acceder los funcionarios de carrera que posean una titulación A1.
"Desde CSIF entendemos que ofertar la plaza de Jefe del SEIS de la forma en la que se hizo, de buenas a primeras, sin saber si va a llegar a buen puerto es una temeridad que solo provoca crispación en el Cuerpo de Bomberos de Ceuta, como ya se ha demostrado".
Al ser una plaza de libre designación entienden que la decisión de promover o no la convocatoria de esta plaza "está en manos del presidente", en referencia a Juan Vivas. Aunque especifican que éste "debe entender que las decisiones viscerales nunca llegan a buen puerto si además, no se conocen las consecuencias que puede tener ofertar dicha convocatoria".
PSOE se suma a las muestras de apoyo a Miguel Ángel Ríos
El secretario de los socialistas de Ceuta, Manuel Hernández, también mostraba su apoyo al actual jefe del Cuerpo de Bomberos tras haber conocido la noticia difundida esta mañana. De hecho, ante el anuncio de la paralización han pedido al Ejecutivo de Vivas que opten por la "continuidad" de Ríos en el cargo.
Para Hernández, Ríos ha demostrado "entereza, honestidad, profesionalidad y amor al Cuerpo de Bomberos", lo que hace extensivo a "todos los profesionales que conforman a la plantilla de un servicio esencial para los y las ceutíes.
Lo que he dicho siempre el ayuntamiento. quita. y pone a quien quiere .