La Consejería de Medio Ambiente ha elevado a Consejo de Gobierno la autorización para la contratación de asistencia técnica para la caracterización del material a dragar en el foso de las Murallas Reales de Ceuta. Cuenta con un presupuesto de 3.400 euros y el plazo de ejecución del contrato es de dos meses. Hay un proyecto de Fomento para ejecutar el dragado del foso, atendiendo a las propuestas del turismo náutico, que se centra en revertir la pérdida de calado con un dragado material de 7.500 metros cúbicos y un coste de 300.000 euros. De igual manera se ha aprobado la contratación del servicio de limpieza vertical de las Murallas, con presupuesto base de licitación de 15.000 euros y un periodo de ejecución de 5 meses.
Por otro lado se ha informado de la firma de un convenio con el Ministerio de Interior para que la Policía Local pueda acceder al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género. El convenio no tiene coste económico y permite que la Policía pueda acceder a las bases de datos, que dispondrán además de recursos para poder llevar a cabo esta labor.
En el Consejo celebrado este viernes se han abordado además las actuaciones en barriadas para la mejora de la accesibilidad y aparcamiento en la sede de Plena Inclusión, otras en las 317 viviendas de Loma Colmenar para su acondicionamiento, obras de accesibilidad en el Sarchal o en Miramar Bajo así como el pavimento del Paseo de las Palmeras con más de 500.000 euros de inversión.
Mejora de la Sirena de Punta Almina y polémica del ICD
Así también se actuará en la remodelación de la Sirena de Punta Almina que quiere servir de espacio para avistamiento de aves o lugar de reuniones para asociaciones vinculadas a senderismo o de montaña.
En cuanto a la polémica surgida en torno a las plazas del ICD, sobre todo tras la última denuncia efectuada por Vox, el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha aclarado que se trata de un proceso de consolidación ya que no son plazas de nueva creación y ha reseñado que no se está incumpliendo ninguna normativa, ya que cualquiera puede presentarse a un proceso de concurso oposición.
Promoción de Viviendas de Protección Pública (VPP) en Loma Colmenar
Los consejeros de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, y Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, han realizado este viernes un recorrido por Loma Colmenar junto con los presidentes de las tres asociaciones de vecinos que hay en la zona para "planificar y repasar" las necesidades de la barriada. Es la de esta jornada, Dris y Ramírez se han enfocado principalmente en "el mantenimiento y acondicionamiento de Loma Colmenar en jardinería, parques infantiles y mobiliario urbano", según ha indicado la Ciudad en un comunicado oficial, en el que añaden la visita a los huertos urbanos que han impulsado los vecinos con el fin de "reforzar" la concienciación medioambiental.
Por lo demás, el consejero de Fomento ha explicado a los dirigentes vecinales el proyecto de promoción de las 317 VPP (Vivienda de Protección Pública) de Loma Colmenar, del que apuntaba la Ciudad que está en ejecución y cuyo importe es de 113.000 euros. Tendrá un plazo de obra de cuatro meses y supondrá "actuaciones de mantenimiento y conservación de esta promoción mediante la renovación de sistemas de ventilación de los garajes; la instalación de cancela metálica; la adecuación de pista deportiva y parque infantil; el anclaje de mobiliario urbano; la reparación de barandillas exteriores; la sustitución de pasamanos; la clausura de espacios por vandalismo y mejora del acceso de personas de movilidad reducida al acerado", concluye la administración en un recopilatorio de las medidas que plantean llevar a cabo en la zona.