La "incertidumbre y preocupación" de la semana pasada en torno a la "eficacia y las secuelas" de la vacuna AstraZeneca, "con noticias de fallecimientos" y paralización de la vacunación en países de la Unión Europea (UE) como España, ha tornado en "miedo" entre el colectivo docente que empezó la vacunación hace unas semanas en nuestro país, al igual que en Ceuta. El sindicato docente ANPE ha remitido una nota de prensa en la que da a conocer su postura sobre la suspensión de la vacunación.
"¿Y ahora qué?". Esta es la pregunta que se hacen los ya vacunados, desvela ANPE, que tienen que vigilar los "síntomas secundarios ya conocidos, además de los que ahora se vienen a sumar y que han supuesto la paralización de la vacuna".
"¿Me van a administrar la segunda dosis? ¿Se prevé la continuidad del calendario programado, quizás con otra vacuna?", son las preguntas de los docentes que reproduce ANPE. Los mayores de 55 años, cuya vacunación ya había sido descartada con AstraZeneca, "siguen sin saber en qué momento y con qué vacuna serán inoculados". Esta organización sindical explica que hay que tener en cuenta que alrededor del 32 por ciento de la plantilla docente tiene más de 55 años y que muchos tienen enfermedades propias que los hacen "vulnerables, y entre ellos crece la disyuntiva a ponerse o no esta vacuna".
ANPE insta a las autoridades sanitarias y educativas a despejar todas estas dudas y actuar con transparencia, dando información "puntual" para tranquilidad del profesorado, "que cada día entra en aulas cerradas con decenas de alumnos y con una protección insuficiente".
430 vacunas, de momento, no se inyectarán en Ceuta
La administración de la vacuna de AstraZeneca ha quedado paralizada en España este lunes por la tarde, tras la resolución de la administración en una reunión de las autoridades sanitarias. En Ceuta, las 430 vacunas de AstraZeneca actualmente disponibles, de momento, no se inyectarán.
CSIF llama a la prudencia y pide información y transparencia
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha lamentado el fallecimiento de una docente en Marbella (Málaga) y ha reclamado a las administraciones transparencia e información clara sobre sobre los procesos de vacunación con la versión de AstraZeneca.
Desde CSIF hacen un llamamiento a la prudencia porque aún se está investigando la relación que pueda existir entre la vacuna de AstraZeneca y los efectos secundarios detectados en éste y otros casos.
En todo caso, piden a la Administración sanitaria un seguimiento específico para los empleados/as públicos ya vacunados, especialmente con el lote AstraZeneca relacionado con los trombos (Prisiones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal docente, entre otros colectivos), así como en la población general.