El Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al llamado A.S. acusado de un delito de atentado y otro de lesiones. Aceptó 6 meses de prisión por el delito de atentado y 6 meses de multa a razón de 2 euros diarios por el delito de lesiones. A.S. se encuentra en prisión por otro hecho que cometió: en concreto matar a otro inmigrante en las escolleras. Desde la prisión, a través de videoconferencia, reconoció los hechos por los que se le acusaba y aceptó en todo momento las condenas que habían acordado el Ministerio Público con su Defensa.
Los hechos a los que se ha hecho referencia ocurrieron en prisión. En julio, concretamente, el acusado fue conducido a su celda después de realizar la comida. Una vez en su interior, A.S. empezó a estar muy alterado pegando gritos y golpeando la puerta por lo que los funcionarios le pidieron en varias ocasiones que se tranquilizara.
Al comprobar que seguía en esa actitud, los funcionarios pidieron que le abriera la puerta un 10% para calmar al acusado, petición que no sirvió de nada porque seguía bastante alterado. De esa forma, los dos funcionarios de prisiones pidieron entrar en la celda, y una vez en su interior el acusado golpeó en la cara a uno de los funcionarios teniendo que ser atendido sanitariamente. A.S. tuvo que ser trasladado hasta el botiquín y tras una media hora fue cuando se calmó.
Antes de que llegara el acuerdo entre las partes, la Fiscalía pedía la condena de 2 años de prisión por el delito de atentado y 1 más por el de lesiones. Asimismo, tendrá que abonar como responsabilidad civil la cantidad de 2.679 euros, que recibirá el funcionario que fue agredido cuando accedió a la celda del acusado.