Un año se cumple desde que comenzara la pandemia del coronavirus. Un año desde que los balcones de nuestras casas se inundaran cada día a las 20:00 horas para aplaudir la labor de los sanitarios en Ceuta que se encontraban en primera línea de batalla luchando contra un virus desconocido.
Ahora parece que muchos han olvidado que esos héroes de bata blanca existen e incluso dudan de su profesionalidad. El carnaval siempre ha sido una buena herramienta para denunciar o criticar algún hecho, o incluso, como es ahora, para reconocer la labor de los sanitarios.
Eso han hecho tres carnavaleros de nuestra ciudad: Juanmi Armuña, Alfonso Cruzado y Josemi Romero. Armuña ha sacado una letra que han interpretado junto a los otros dos ceutíes para reconocer la labor de los sanitarios durante toda esta pandemia y denunciar que ahora son olvidados cuando antes se les aplaudía como auténticos héroes.
“El pasodoble surgió porque a quienes formamos parte del grupo nos apetecía mucho mostrar nuestro apoyo a los sanitarios por su compromiso durante la pandemia. Un apoyo puesto de manifiesto por la sociedad en los primeros meses pero que después se fue diluyendo. Pienso que la mejor manera de agradecer la entrega de los sanitarios es apoyando ahora sus reivindicaciones que, al fin y al cabo, persiguen mejorar nuestra sanidad pública. Y eso nos beneficia a todos. Como dice el final del pasodoble, cuidamos la sanidad de este pueblo si luchamos junto a los sanitarios”, ha indicado, Juanmi Armuña, a El Faro.
“Salió hace más de un mes, pero no hemos podido grabarlo antes. Para escribirlo me interesé antes por conocer cuáles son las principales reivindicaciones de los sanitarios para plasmarlas en el pasodoble. El pasodoble me salió en una noche”, ha expresado Armuña, autor de la letra.
Este año el carnaval no se ha podido disfrutar en las tablas del Revellín, por lo que muchos carnavaleros han decidido, de manera lógica, seguir cantando su repertorio pero a través de las redes sociales. “Este pasodoble forma parte del repertorio de ‘Los conspiranoicos’, que aún quedan piezas por salir, y el formato elegido para hacer esta chirigota virtual ha sido a través de grabaciones individuales cada uno en su casa y después montarlo, para lo que estamos contando con Cristian Marfil. Consideramos que esta es la manera más segura y responsable de hacer carnaval en estos momentos”, ha finalizado.
Esta es la letra del pasodoble a favor de los sanitarios
Antes, cuando eran las ocho,
todos aplaudían por los sanitarios.
Te inundaban los aplausos
cuando retumbaban en el vecindario.
Las sirenas avisaban
que llegó la hora por 'toa' la ciudad.
Les llegó el calor de la delegada
y por internet, todos a una voz
y sin excepción,
apoyando a los héroes de bata blanca.
Pero todo se termina,
hasta aquella pantomima,
y ahora les vemos luchando
solitos por nuestro pueblo,
por un hospital que tenga
sanitarios que lo atiendan,
porque la lista de espera
no condene a los enfermos.
¡Ay!, por contratos de miseria,
que hace que nadie los quiera,
se nos marchan a otro sitio
buscando su dignidad.
¿Dónde están ahora aquellos que
aplaudían a los héroes que
sienten el desprecio
de los gobiernos con los recortes?
Qué pronto se olvidan,
a ver si nos enteramos
que la sanidad de este pueblo
la cuidas si luchas con ellos.
No vea, tengo los ojos irritados de la emoción