El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio de Defensa proceder a la regulación profesional de los ingenieros y enfermos militares, según lo preceptuado en la disposición final sexta de la Ley 39/2007, de la carrera militar. Así se pronunció el Defensor del Pueblo ante la queja que le planteó la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), según comunica el colectivo en una nota de prensa difundida a los medios este lunes.
Ante la queja presentada por AUME, el Defensor del Pueblo invitó a Defensa a “impulsar las iniciativas que permitan solventar los obstáculos para regular el régimen, escalas, empleos y cometidos de los ingenieros de las Fuerzas Armadas y de la especialidad fundamental de enfermería del Cuerpo Militar de Sanidad para llevar a cabo la ordenación normativa en la disposición final sexta de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar”.
AUME expone que la ley de la carrera militar se desarrolló principalmente “por la necesidad de adecuar la formación militar y las titulaciones a la Declaración de Bolonia”, a pesar de lo cual “13 años después ingenieros y enfermeros militares continúan a la espera de su regulación profesional conforme a dicha ‘Declaración’ y a lo establecido” en dicha norma.
El colectivo castrense hace hincapié en que “el incumplimiento” por parte del Ministerio de Defensa de estos preceptos “ha causado, y continúa haciéndolo, un grave perjuicio a los miembros de las escalas técnicas de ingenieros y a los de la escala de enfermeros, que ven sus carreras truncadas y un trato profesional que constituye un agravio respecto a los compañeros de otras escalas”.
En el comunicado, también pone de manifiesto que este tipo de acciones demuestran “el valor de la acción reivindicativa desde la fuerza y la legitimidad de la transversalidad, que convierte el problema de unos en la responsabilidad y empeño de todos en conseguir, mediante la unión de esfuerzos, las mejoras para todo el colectivo: los miembros de las Fuerzas Armadas”.
Termina requiriendo al Ministerio de Defensa que “cumpla escrupulosamente con sus responsabilidades y, atendiendo a la recomendación del Defensor del Pueblo, sin más tardar, resuelva esta situación que atañe a un gran número de militares, a su carrera profesional y a su dignidad”.