“Un pasito más, que sí se puede. Uno y otro más, mujer valiente. Lo que diga está de más, ya sé que quieres gritar. Y no te sientas sola, contigo estoy…”. La mujer de las mil batallas, de Manuel Carrasco, suena en boca de Adam Chefraro. Este joven marroquí de 17 años aprende español a base de escuchar canciones, de aprenderlas y de cantarlas después, acompañado de su guitarra. En el albergue de Piniers que gestiona Cruz Roja-Ceuta supieron captar esa inquietud y no solo le regalaron una sino que le han apoyado en todo para que perfeccione ese talento musical que traía consigo y con el que cruzó la frontera.
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Adam ha dedicado esa mujer de las mil batallas a todos sus compañeros y a todos los trabajadores en una jornada que prometía ser especial pero que ha terminado empañada por el coronavirus, suspendiéndose por tanto los actos en los que habían trabajado en el albergue. Pero cuando alguien quiere, las alternativas para conseguir llegar a todos se multiplican. Así que Adam se ha grabado este vídeo para el disfrute de quienes lo pudieron ver en vivo pero también desde el confinamiento que otros están cumpliendo.
Ana de Torres, directora del albergue, cuenta a El Faro de Ceuta que, desde que llegó procedente de ‘La Esperanza’, Adam “siempre destacó por su comportamiento”, colaborando en las tareas que tienen lugar en este centro alternativo en donde mostró desde el principio su interés por la música. Allí se le regaló una guitarra española y se apuntó a un curso de la Casa de la Juventud. “Él aprende español así, con las canciones”, cuenta De Torres. Gracias a una compañera del albergue que le paga las clases, acude a las ofrecidas en la escuela de Natalia Cabezón cada miércoles, buscando perfeccionar lo que ha ido asimilando de manera autodidacta.
Adam se aprende las canciones y las toca a la vez que perfecciona su español y, sobre todo, se va integrando participando de las actividades sociales que se organizan en el albergue. Porque eso es fundamental para los menores, que conozcan además los días que se celebran para que participen en ellos. Este lunes, Día de la Mujer, se tenían preparadas varias actividades, recordando por ejemplo a las mujeres destacadas en la historia y desarrollando actividades que ayuden a comprender la importancia de la jornada.
Adam iba a participar con esta canción que, si bien no ha podido ser cantada en el marco de los actos previstos, sí que ha llegado a todos los que, a través de este vídeo, han podido disfrutar no solo del sentido de estas letras sino del esfuerzo de un chico de 17 años, que es capaz de hacer todo lo posible por integrarse, aprender y aprovechar los recursos que se ofrecen en Ceuta para todos los menores que terminan en nuestra ciudad.
Otro portento...