Cuando parece que, al menos públicamente, las aguas se han apaciguado en torno a la gestión del Centro Ecuestre de Ceuta, un imprevisto relacionado con la salud de los animales entorpece que esta disciplina recupere la normalidad. La Federación de Hípica de la ciudad autónoma, como ha podido contrastar este periódico, ha trasladado a sus usuarios la decisión de cerrar provisionalmente debido a que uno de sus caballos padece la enfermedad denominada papera equina.
Las autoridades sanitarias han resuelto la clausura temporal de estas instalaciones ubicadas en la carretera del Jaral ya que esta patología, aunque no puede transmitirse a humanos, sí puede repercutir en el resto de caballos alojados en sus dependencias. La Consejería de Sanidad, con las competencias en salud pública y atribuciones en Sanidad Animal, ha decidido que la mejor opción es el cierre del Centro Ecuestre de Ceuta ha próximo aviso.
La papera equina se trata de una infección contagiosa de gravedad en los caballos y otros équidos provocada por la bacteria Streptococcus equi. Se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias superiores y las estructuras ganglionares de la región de la garganta del caballo, con una gran hinchazón y casi siempre, la ruptura de estos ganglios linfáticos, lo que produce grandes cantidades de pus.
Pruebas para descartar contagios
Los propietarios de los equinos acomodados en sus cuadras han mantenido este jueves una reunión con los responsables dentro de la Consejería de Sanidad. En el encuentro, los responsables del área de la Ciudad Autónoma han informado a los asistentes sobre la situación sanitaria actual donde los dueños de los caballos han podido despejar todas sus dudas y conocer cuál será el procedimiento que seguirá la Consejería a partir de este momento. Sanidad ha anunciado a los participantes que someterá a los animales a pruebas para descartar si también están infectados o no.
En estas instalaciones, situadas en una localización envidiable, los amantes del deporte y el mundo ecuestre tienen oportunidad de recibir clases de equitación así como realizar rutas a caballo. Los ceutíes también cuentan con la posibilidad de traer su caballo a pupilaje.