El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha dirigido una instancia a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta para interesarse por la situación en la que se encuentra el inicio de las obras de construcción de la nueva sede.
Desde la organización sindical se viene reclamando de forma reiterada la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, debido al mal estado y las deficiencias que tienen las actuales dependencias. Motivos por los que se insta al jefe superior de Policía de Ceuta, Andrés Martín Garrido, a que ponga en marcha las medidas necesarias y apremie a la Secretaría de Estado de Seguridad para se inicien obras de construcción de la nueva sede policial de forma urgente.
Desde JUPOL aseguran que “no entendemos por qué no se acometen las obras de la nueva Jefatura Superior, teniendo en cuenta los problemas de que adolecen las infraestructuras actuales y más aún, siendo conocedores que el dinero esta liberado y asignada la partida presupuestaria y la solar, propiedad de la Dirección General de la Policía, disponible para la edificación”.
El secretario de asuntos legales de JUPOL en Ceuta, Ramón del Campo, ha recordado en su instancia que “con motivo del Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado en el ámbito de Policía Nacional, por el cual fue aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Ministros el 18 de enero de 2019 una partida presupuestaria de 275 millones de euros para actuaciones en distintas plantillas y que en el caso de Ceuta figura en la relación como “Ceuta, nueva sede Jefatura Superior” por un importe de 8.500.000 de euros”.
Dejadez de funciones
Además, JUPOL ha mostrado su indignación por la actitud del máximo responsable de la Policía Nacional en la ciudad autónoma, Andrés Martín Garrido “que de forma continuada vienen ignorando todas y cada una de las comunicaciones y propuestas que se emiten desde este sindicato”, expone.
Del Campo asegura, “que desde los servicios jurídicos de la organización se están estudiando posible acciones legales y judiciales, por si de esta dejadez de funciones se pudiera desprender algún tipo de infracción penal o administrativa”.
Estado de la actual Jefatura de Policía
En concreto desde JUPOL se recuerda que la Jefatura Superior de Ceuta es un edificio que data de 1937, construido y diseñado para ser una estación de autobuses y en 1990 fue inaugurado como sede de la Jefatura de Policía Nacional.
Pese a las reformas en él efectuadas a lo largo de los años, nos encontramos ante una edificación que carece de equipamientos y servicios. Hay que tener en cuenta que la plantilla en aquellos años no es la misma que hoy en día y es difícil adecuar hasta en los servicios básicos como vestuarios, duchas, área de detención, sistema eléctrico e incluso materiales de construcción que en estas fechas son impensables usar.