El portavoz del Gobierno en Ceuta, Alberto Gaitán, ha comunicado este lunes que aunque los datos de contagios son cada vez más bajos la incidencia del coronavirus en nuestra ciudad sigue siendo “muy elevada” por lo que la situación es “preocupante”. En datos, hay 355 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, registrándose una tendencia a la baja pero con descenso lento. A 7 días los datos son de 148 casos.
Diariamente se registran 14 casos menos, que es prácticamente la cifra de lo que estaba subiendo de media al inicio de la segunda ola. “Para marzo podríamos estar como al inicio de la segunda ola”, ha aventurado Gaitán. Pero sigue habiendo puntos que preocupan. La presión hospitalaria persiste aunque la incidencia acumulada baja. La esperanza está en la vacunación. En la UCI sigue habiendo 7 personas y en el hospital 30, siendo la cifra total de fallecidos en esta pandemia de 80.
En cuanto a las vacunas que han llegado a Ceuta, han sido 6.220 en total, de las que se han administrado ya 5.215: 3.041 personas han recibido la primera dosis y 1.087 la pauta completa. De producirse una llegada masiva de vacunas, la Ciudad habilitaría el punto covid reorganizándolo con dos áreas diferenciadas: una para seguir haciendo los test de antígenos y otra para la administración de vacunas.
Mientras en el Ayuntamiento continúan en jornada de mañana y tarde atendiendo al colectivo de las fuerzas de seguridad, bomberos, docentes y veterinarios que han entrado en el cupo profesional, así como la continuación de los mayores entre 70 y 80 años. Las vacunas se administran y también se sigue con la realización de los test de antígenos. Desde que comenzó el punto covid, se ha citado a 13.253 personas, de las que 12.131 lo han hecho, registrándose 546 positivos, lo que se traduce en un 4,51% de positividad.
En cuanto a las medidas dispuestas de restricción de la movilidad en cuanto a la salida a la Península, se registra una media semanal de tránsito de 7.634 personas, mientras que en Navidad, por ejemplo, fue de 13.334. Las excepciones están para cumplirse y se intenta controlar que no haya picaresca. Lo que hace la Ciudad es disponer del punto covid para que todo el que llegue a Ceuta pueda hacerse la prueba, colaborando en evitar la propagación del virus.