Sanidad sigue sin contar con los funerarios para la administración de la vacuna. A pesar de constituir un colectivo que está en primera línea de riesgo de contagio de coronavirus, la Consejería todavía no les ha llamado para formar parte del calendario de vacunación que, en cambio, sí ha tenido en cuenta a otros grupos cuya exposición al covid-19 no es tan marcado. En Ceuta hay tres funerarias y sus profesionales no constituyen un grupo tan amplio. A pesar de ello, todavía no se les ha citado aunque en periodo de confinamiento constituían uno de los colectivos esenciales que tenían que estar operativos para prestar un servicio básico. Un servicio que, además, ha sufrido una mayor presión debido al repunte de muertes vinculadas estrictamente al covid que se han sumado a las que de por sí se producían por otras causas.
Albia Nuestra Señora del Carmen, Curado y Al Qadr son las tres funerarias que operan en Ceuta. Detrás de ellas hay padres de familia que se exponen al virus al trabajar en primera línea al acudir a la retirada de cuerpos de fallecidos por este virus, tanto en el propio hospital como, sobre todo, en domicilios, en donde tienen contacto con las viviendas y el propio entorno en donde se produjo una muerte asociada al virus.
Estos profesionales, los grandes olvidados durante la pandemia, han tenido que hacerse cargo de las casi 80 muertes que se han producido en nuestra ciudad, teniendo que hacer frente a jornadas durísimas con más de un fallecido. En alguna provincia sí que ya han sido citados a vacunar, no en el caso de Ceuta.
Nunca fueron considerados como los primeros sectores en recibir dicha vacunación al no haber sido incluidos en la primera etapa de la estrategia de vacunación establecida por el Ministerio de Sanidad en la lucha contra el coronavirus.
En lo que va de pandemia ha habido casi 80 muertes por covid-19
Recientemente la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF) ha puesto de manifiesto el papel fundamental que desarrolla este sector, destacando que debe ser considerado personal sanitario. “Somos conocedores de las dificultades logísticas y la escasez de dosis de la vacuna contra la COVID-19, y ante la negativa de las diferentes CCAA a incluirnos en el protocolo de vacunación como personal sanitario, queremos denunciar que la situación de nuestros asociados y a su vez, de todo el personal funerario a nivel nacional, es insostenible”.
“Esto es debido al alto número de fallecidos que debemos manipular a diario, además del contacto directo con los familiares convivientes que, en muchos casos, están también contagiados, con dosis de carga viral normalmente muy alta. Es decir, el sector está exponiéndose al riesgo de contagio y en estos momentos, debido a no existir ninguna norma de actuación en los servicios infectados por SARS-COV-2, al contagio por contacto”, denunciaron en una nota de prensa.
Teneis toda la razon.
En el confinamiento eramos esnciales, no podiamos pedir la baja por patologias, teniamos que trabajar por coj.....
Pero cuando llegan las vacunas ya no somos nada.
"PAIS DE PADERETA"
Muy cierto, cuando el confinamiento estábamos dando el callo día y noche prestando un servicio esencial.
Pero claro ahora hay otras prioridades y con el poco personal funerario que hay como haya algún contagio entre nosotros y confinen al resto del personal , no se quien va a prestar el servicio.
Y los camareros, cajeros, dependientes, reponedores etc......pa cuando???? Seguro que tienen más contactos los mencionados, que muchos vacunados.
Está claro ,primero todo lo que huela a funcionario y sus satélites.
Y a luego los demás.