Por segunda vez en una semana, los vecinos de Castillejos salieron a la calle para pedir la apertura de la frontera. Esta vez fueron muchos más los que se sumaron al llamamiento realizado a través de redes sociales, sin importarles la mayor presencia de fuerzas de seguridad o las recientes detenciones de cuatro jóvenes que se enfrentan a penas importantes. Miles de personas se concentraron para exigir la apertura de la puerta de Ceuta después de casi un año de cierre. Es un hecho para ser tenido en cuenta, principalmente por su rey, pero también por España. La crisis que ha sacudido a todos los que vivían de los negocios nacidos en torno al paso fronterizo ha llevado a la ruina a muchos hogares, lo que se ha materializado directamente en el aumento de las tragedias por la desaparición de todos aquellos jóvenes que huyen arrojándose al mar y de los que luego nada se sabe.
Hay un problema gravísimo al que debe ponerse solución. No hacerlo puede generar una revuelta en la zona norte que derivará en consecuencias negativas no solo para Marruecos sino para España y, sobre todo, para Ceuta, que no puede vivir de espaldas al vecino país por mucho que voces políticas interesadas solo jueguen a alimentar el odio y el recelo entre ambos lados.
El cierre del paso fronterizo provocó la puntilla para muchas familias que lo han perdido todo. Hay quienes viven del dinero que todavía les mandan las personas para las que trabajaban, pero la amplia mayoría se ha quedado sin nada, ha vendido todo. En Ceuta se quedaron atrapados los marroquíes que no pudieron salir y que se ven obligados a permanecer aquí para mandar dinero a sus familias. Son situaciones extremas, extendidas durante un año, a las que se les tiene que poner una solución ordenada, una solución que facilite una recuperación del tránsito fronterizo con todas las garantías sanitarias, lo que pasaría por instaurar pruebas obligadas a todo el que quiera cruzar el paso pero, al menos, posibilitar la reactivación a ambos lados. Aquí en Ceuta muchos negocios han experimentado pérdidas notables debido al cierre de la frontera, teniendo que amoldarse a unas nuevas circunstancias y a una manera diferente de trabajar que no es, ni por asomo, la que se producía antes de la pandemia.
En una semana dos manifestaciones masivas. No son para ser consideradas meras anécdotas. El mar de fondo que se gesta es digno de empezar, al menos, una reflexión inteligente alejada de los falsos salvapatrias que solo ven en Marruecos al enemigo.
Para Charo y Antonio solo recordad que Ceuta esta ciudad tan española se abastece de agua potable procedente de tierra marroquí que solo puede ser sustituida que Dios no.quiera por agua traída en barcos sisternas de la península o.del agua del mar depurada para ver hasta que punto se.necesita uno al otro para que nadie.cante.victoria
Sam, nunca olvides que mientras el rey musulmán compra grandes palacios o caros yates o relojes de oro, su pueblo no tiene ni sanidad pública, tienen que ir la ciudad de otro país para que le den asistencia sanitaria o ayudas sociales. El agua se tiene con la desaladora o desde la península. El pescado fresco desde la península, en Mercadona y los puestos del mercado vacios. Reflexione un poco Sam, tenemos un hospital para nuestra ciudad y no para dar cobijo en una guerra. El covid es un guerra y están muriendo muchas personas. Tu crees que nos dejarían pasar si fuese a la inversa? Buenas noches
No presumas demasiado hace unas décadas no muy lejanas la inmigración en busca de una vida mejor era a la inversa con aquellas famosas maletas de cartón que seguro que ni te acuerdas ni te lo han contado tus antepasados pero no por ello no era tan cierto por eso la vida es una toma y daca,hoy me toca a mi mañana te tocara a ti y solo la convivencia y el respeto mutuo entre todos sin ningún prejuicio de supremacía por moros y cristianos o el sentir nostálgico de una epoca colonial nos hará mas fuertes para superar cualquier mal que nos afecta
Buenas tardes
Las personas no solo compartimos la forma de nacer, o que todos moriremos irremediablemente, también compartimos la necesidad de comer todos los días. No hay pueblo que se levante con mas razón, que aquel, en el que los padres no puedan dar de comer a sus hijos.
Creo que no es el momento de abrir la frontera. Qué el gobierno marroquí se ocupe de esa pobre gente: los cure, los vacune y por supuesto los alimente.
Después que abran y se negocien las condiciones siempre pensando que Ceuta es España y Marruecos otro país que no se ocupa bien de sus ciudadanos. No es España la que tiene que solucionar la situación de Castillejos, aunque abrir la frontera también sea beneficioso para Ceuta.
Un problema socio-económico muy serio en tiempos muy difíciles con la pandemia del Covid 19,un problema que a mi juicio modesto,hay que fraccionar para poder superar entre todos ,parte española y parte marroqui,en las que la presencia del gobierno ceutí y la de la gobernación de Castillejos estén presentes para lograr un acuerdo mutuamente aceptado ,como dar prioridad de acceso en ambos sentidos de y a la ciudad autónoma de Ceuta como de o a la ciudad de Castillejos, a los trabajadores legales de diversos oficios asi como a los trabajadores de servicio y los que acuden a ambas ciudades por turismo,dejando a parte para una negociación de alto nivel ,el problema del comercio atípico,que es el gordo de la cuestión,pero no por ello se perjudican los otros
Ud. No se ha enterado que en Ceuta superamos los lis 500 casos activos por covid 19? Ha pensado ud el colapso hospitalario que se produciría con las preñadas marroquíes y otros enfermos procedentes de Marruecos? Ha pensado ud. la cantidad de ayudas sociales que se llevarían estas masas hambrientas si entrarán en Ceuta?
LLevar bien una bicicleta,no ha de ser mirando como rueda la rueda delantera,sino mirar mas arriba mas hacia el horizonte mas hacia adelante con la cabeza alta y no agachada
Buenas tardes
No se puede convencer a alguien que tiene corazón, pero lo tiene de piedra.