Con más 30 años de historia, ‘Casa & Cocina’ es el lugar idóneo donde encontrar todo lo necesario para el hogar. Una tienda de menaje donde hallar vajillas, vasos, pequeños electrodomésticos, cuchillos, tablas de corte, básculas de precisión, sartenes de calidad, además de gran variedad de utensilios de cocina. Pero la dueña de esta tienda empezó con otra en la calle Velarde. Carmen Poyato, que siempre había trabajado como dependienta, abrió junto a su marido Antonio López otro negocio: A. L. Ceuta Distribuciones.
“Llevamos casi 30 años de cara al público. Empezamos en la calle Velarde en un tipo almacén con tienda al público también y teníamos más o menos cosas de menaje, pequeños electrodomésticos y cosas así”, cuenta Carmen Poyato González, dueña de la tienda ‘Casa & Cocina’.
Tenían su clientela fija y el negocio iba muy bien. Pero desde hace algo más de 12 años están en el número 4 de la calle Solís. La razón es que esta calle es más céntrica y sus clientes rápidamente se enteraron y siguieron acudiendo a ella para comprarle todo lo necesario para el hogar.
“La otra tienda se cerró para abrir esta porque está más a pie de calle, la otra estaba más escondida y la verdad que esta estaba un poquito mejor, claro. Eso fue en diciembre de 2008 y desde entonces llevamos aquí, en esta tienda. Vendemos un poquito de todo, más que nada el menaje de cocina que es lo que más se vende y ahí se engloba todo, cuchillos, sartenes, ollas, cacerolas... de todo un poco. Prácticamente lo que se necesita en casa. Aquí por el centro había varias tiendas parecidas así de cosas de cocina y de la casa, pero fueron cerrando y nos quedamos solo nosotros”, continuó.
Una pequeña tienda a la que han afectado mucho estos meses de pandemia y que durante el confinamiento estuvo cerrada. Aunque Carmen se siente afortunada porque ha podido sobrevivir a pesar de la mala situación económica y de que muchos negocios se han venido abajo.
“Desde marzo que tuvimos que cerrar, creo que fue el 15, pues hasta mayo, el día 11 creo, que fue cuando volvimos a abrir. Nunca hemos trabajado así la verdad y nos hubiera gustado poner reparto a domicilio o hacer algo así, pero no sabíamos cómo hacerlo y nada, pues estuvimos cerrado. Más o menos se ha mantenido la cosa y no me puedo quejar, la verdad. Sí que tuvimos y tenemos demanda gracias a Dios y las ventas han ido bien”, prosiguió.
Esta tienda, como tantas otras, ha tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajo que garantice siempre la seguridad de los clientes.
“Cuando abrimos la gente sí que tenía cosas que comprar y claro pues se formaron colas porque no podían entrar más de dos clientes por turnos, comprando lo que necesitaban para casa”.
‘Casa & Cocina’ mantiene a su clientela de toda la vida después de más de 12 años. El secreto es siempre la buena calidad de sus productos y a buenos precios, algo que los ceutíes saben agradecer con su fidelidad. Aquí podemos encontrar una cacerola desde 20 euros a otras más complejas por 200 para que todos los bolsillos puedan comprar en esta tienda en la que todo está siempre a mano.