La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta ha exigido este jueves al Gobierno “progresista” de Pedro Sánchez políticas como la derogación de la reforma de las pensiones, la de la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional y la inclusión del plus de residencia en el Estatuto de los Trabajadores para que “no haya diferencias entre ellos ni empresas que se nieguen a pagarlo”.
Así lo ha explicado el secretario general de la FSC-CCOO, Emilio Postigo, quien ha insistido en que la obligación de su sindicato es “luchar y proponer” que en las mesas de negociación con el Gobierno central “haya modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores” para que no sea una cuestión de negociación porque “la parte empresarial no va a aceptar”, sino que sea “una imposición mediante una ley, donde tanto en Canarias, Melilla y Ceuta, que tienen plus de residencia, este se articule como un articulo más del Estatuto de los Trabajadores que las personas que residan aquí tengan ese plus de residencia para que no haya diferencias entre trabajadores y que las empresas no se aprovechen solo de los beneficios fiscales que puedan tener” y no apliquen los convenios estatales, donde estaría el plus de residencia.
En este sentido, Postigo ha insistido en que deben intentar convencer al Ejecutivo nacional de las “dificultades que estamos teniendo en Ceuta, Melilla y Canarias y las diferencias que hay entre distintos trabajadores”, así como la competencia desleal entre las diferentes empresas.
Así lo ha manifestado en la concentración de este jueves a las 12:00 horas a las puertas de la Delegación del Gobierno, una convocatoria a nivel nacional en todas las Delegaciones del Gobierno de toda España de CCOO y UGT, cuyo motivo es “decirle al Gobierno que el COVID ya no puede ser excusa para no reactivar las mesas de negociación como en su programa electoral tenían previsto”.
“Les estamos exigiendo que reactiven las mesas por tres cuestiones muy importantes para los trabajadores: la derogación de la reforma de las pensiones, la derogación de la reforma laboral, y la subida del salario mínimo interprofesional. Sabemos que de Europa va a llegar dinero y lo que queremos es participar en la distribución de ese dinero para intentar reactivar la economía de este país y es necesario que los agentes sociales tenga voz y digan lo que piensan en esas mesas de negociación”, ha continuado.
Sobre el Salario Mínimo Interprofesional, Postigo ha señalado que como mínimo antes de que termine la legislatura “debe llegar al 60 por ciento del salario medio que hay en este país”, que es lo que incluso “Europa está exigiendo a este país”. “En Ceuta sería exactamente igual que en el resto del país, lo que pasa que en Ceuta teniendo en cuenta los problemas que tenemos”.
De esta manera, el secretario de la FSC-CCOO ha insistido en que en nuestra ciudad “no se puede quedar nadie atrás”, tal y como fue la promesa del Gobierno central, y para que no se quede nadie atrás ya que “vemos que se está quedando gente atrás”, “tiene que haber gente que lo diga, en este caso, los agentes sociales, que tenemos relación con esos trabajadores y vemos esas deficiencias y en esas mesas de negociación somos lo que tenemos que hacerles propuestas para hacer frente a esas carencias”.
“A causa de anteriores crisis se han visto ahora mismo las deficiencias que hay. En los empleados públicos la falta de personal tanto a nivel de SEPE como de la Seguridad Social para poder atender las necesidades que se están planteando es evidente y debemos de aprender de esas crisis que hubieron y que no se vuelva a repetir”, ha concluido.
Trabajadores acojidos al convenio del metal con un sueldo base de 840€, es el convenio creado para mayor beneficio hacia las empresas.