La magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 ha condenado a 3 años y medio de prisión a F.J., un vecino de Ceuta considerado por la Policía como un auténtico especialista en robos en viviendas. En esta ocasión, haberse colado en una casa de la calle Salud Tejero usando el método del ‘resbalón’ le va a llevar directamente a la cárcel, ya que se recoge en sentencia la orden de no suspender la pena de prisión establecida, atendiendo al criterio que mostró la Fiscalía.
El 16 de diciembre de 2019, F.J., en compañía de otra persona que ha fallecido durante el curso de la instrucción, se coló en esa vivienda de la que se llevó un televisor y una hucha con dinero. Había conseguido entrar usando una lámina de plástico para, pasándola por la puerta, abrirla. En el historial delictivo de F.J. constan otras condenas por hechos similares, tal y como se recoge en la sentencia a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta. Febrero de 2020: 1 año de cárcel que todavía no ha cumplido; febrero de 2017 una condena de 2 años y medio ya cumplida y extinguida solo unos días antes de incurrir en el delito por el que ahora se le ha vuelto a condenar.
El robo que le lleva a prisión fue cometido en diciembre de 2019 en Salud Tejero
Durante la sesión de juicio oral celebrada esta misma semana, se pudo comprobar cómo las cámaras de seguridad de un establecimiento cercano habían recogido el momento en el que dos individuos entraban en el portal de la vivienda. Se trataba del acusado ya fallecido y del ahora condenado. Posteriormente se grabó la salida del portal con el televisor.
Este delito se produjo en un momento en el que Ceuta se vio afectada por lo que la propia Policía calificó de “oleada” de robos, que eran además cometidos en su amplia mayoría siguiendo la misma técnica, la del ‘resbalón’, que solo funciona si no se ha pasado la llave a la puerta. El ahora condenado estaba señalado por las fuerzas de seguridad como un caco reconocido y especialista en este tipo de delitos.
“Frente a los indicios contundentes”, el acusado solo se limitó a “negar los hechos”, valora la jueza. Incluso tras ver las grabaciones dijo que “no se reconocía”. No ofreció una “explicación alternativa” o alguna “coartada” que permitiera al menos “poner en duda los sólidos indicios referidos”. Así ha terminado, de momento, la carrera delictiva del acusado, al que se le condena por un delito de robo en casa habitada aplicando la agravante de reincidencia, al analizar la hoja histórico penal que pesa sobre sus espaldas. En la sentencia destaca la magistrada que no cabe el beneficio de la suspensión de la pena a la vista de estos antecedentes y de que la mayoría, además, son por robo. Esto viene a demostrar que el condenado ha llegado a convertir el delito en su modo de vida. De hecho le constan hasta 36 detenciones previas.