El Gobierno "hace oídos sordos ante las reclamaciones para recuperar el área de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario, que comparten ahora menores y adultos, así como para poner a disposición del conjunto de los sanitarios mascarillas FFP2". Así ha definido Vox la respuesta que recibió del Gobierno de la Nación cuando preguntó, a través de la diputada por Ceuta Teresa López sobre las demandas del Sindicato Médico al respecto.
"Desde Moncloa se limitan a señalar que la respuesta sanitaria ha sido protocolizada con base a las actuaciones del Plan de Contingencia Covid-19”, explica la formación en una nota, en la que añaden que "el Gobierno de Sánchez justifica que la Observación Pediátrica “olo ha sido objeto de una reducción de 4 a 2 camas funcionantes en atención a la disminución observada en la frecuentación de las urgencias y a la mayor disponibilidad de camas resultantes de la escasa ocupación observada en la planta de Pediatría: 15% de ocupación pediátrica sobre un total de 15 camas disponibles y 21,2% de ocupación de Neonatología sobre un total de 8 camas disponibles. No obstante, no hace referencia a la situación que lleva a que adultos y menores compartan espacio, que es lo que han denunciado los sindicatos".
En cuanto a las medidas de protección de los profesionales sanitarios y no sanitarios frente a la Covid-19, el Ejecutivo defiende que “se han adoptado en las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla”, y que “se han ajustado a lo previsto en el procedimiento de actuación”. Sin embargo, Vox recordaba que "la realidad es que muchos profesionales no cuentan con mascarillas FFP2 como así han denunciado tanto el Sindicato Médico como SATSE". Pero "el Gobierno no valora esta cuestión", añaden, y sólo se refiere a que las mascarillas “que deben usarse según las distintas situaciones, asistenciales están disponibles para su uso”.
Desde Moncloa no dicen, por tanto, si atenderán la demanda de los sindicatos de actualizar el procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición a la Covid-19. Además, vuelven a escudarse, como han hecho ante otras preguntas de la diputada nacional de Vox, en los protocolos para eludir dar respuesta a la situación concreta del hospital ceutí.