La titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Ceuta ha dejado visto para sentencia un delito de robo con fuerza en casa habitada en el que está acusado el llamado F.J. como coautor de esta acción. El otro acusado, F.S., al que se le perseguía por ser el autor, fue apartado de la causa porque falleció antes de que se celebrara este juicio oral. Antes, de que comenzara la vista judicial, se le mostró al acusado el relato que ofreció el fallecido en Instrucción en el que le culpaba. F.J. no quiso conformarse porque según explicó “no escuché nada”. El Ministerio Público cambió su escrito de acusación, ya que de los dos robos que se le acusa en la misma mañana, uno en la calle Alfau y otro en la calle María Salud Tejero, del primero no queda acreditada la participación del acusado, por lo que le pide 5 años de prisión por el delito cometido solo en Salud Tejero. La Defensa, por su parte, solicita la libre absolución de su representado.
Los hechos a los que se ha hecho referencia en este juicio ocurrieron el 16 de diciembre de 2019. Tras la denuncia interpuesta por el inquilino de la calle María Salud Tejero, los agentes se personaron en la zona y pidieron la grabación de una tienda que se encuentra justo al lado del portal. Al comprobar la grabación se visionó a las dos acusados entrando en el edificio y minutos después se ve, al acusado ya fallecido, saliendo con un televisor entre sus brazos. Los agentes reconocieron que F.J. es un experto en abrir puertas con el modo conocido como ‘el resbalón’, explicando que se basa en introducir una tarjeta plastificada en la cerradura para abrirla. El inquilino, que compareció por videoconferencia, admitió que cerró de un portazo, pero que no echó las llaves. Motivo que podría acreditar que el acusado consiguiera abrir la puerta fácilmente.
Eso sí, los agentes no detallaron el porqué de la detención del acusado por el robo en la calle Alfau. Se limitaron en explicar que fue detenido por indicios y por ser conocido por la Policía, pero que no recordaban el modus operandi de cómo entraron. De ahí que la Fiscalía cambiara su escrito y no lo acusara del supuesto delito cometido en Alfau.
Asimismo, el Ministerio Fiscal pidió que si finalmente era acusado del delito, pero con una pena menor de los 5 años, el acusado aún así cumpliera la pena de cárcel ya que es reincidente en este tipo de delitos y pesa sobre él hasta 36 detenciones por las fuerzas de seguridad.
El acusado detalló que no cometió ningún delito, y que se encontraba en la zona de Juan Carlos I, alejado del centro y que no estaba en compañía del también estaba causada, por lo que todavía no se explica el porqué de su detención.