El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, ha analizado este martes la situación epidemiológica en la ciudad, la que ha valorado como “muy negativa”, motivo por el que espera que “los responsables políticos” de la Ciudad aumenten las restricciones a la movilidad y el “cierre de toda actividad no esencial en Ceuta” para frenar así la curva ascendente de contagios e intentar doblegarla.
“La evolución es francamente negativa, la transmisión es generalizada y sostenida. Ya han pasado 30 días de ese ascenso positivo y la positividad sigue subiendo aunque se hayan hecho mas pruebas, lo que indica que la transmisión ha aumentado. Se ha multiplicado por 5 el número de casos respecto al 25 de diciembre, que era cuando estábamos bajando. Desde entonces hemos subido mucho. Si había 50 casos en esas semanas, ahora hay 250 casos. Nos espera un muy mal futuro de seguir así porque cuando aumentan los casos, aumentan los ingresos, y ya estamos en un nivel muy alto de hospitalización”, ha aseverado, tras lo que ha insistido en que todos estos casos “vienen procediendo de esa movilidad y disminución de restricciones en Navidad”.
En este sentido, Domínguez ha apostado por endurecer las restricciones y cerrar las actividades no esenciales. “La situación epidemiológica es una barbaridad y estamos en cifras para estar en cierre total, pero cada vez se está siendo más flexible en esos umbrales que había para cerrar todo, que eran los 300 casos por 100.000 habitantes y ahora estamos en 500 y no se ha hecho nada. Terminamos esperando a que haya hasta 1.000 contagios por 100.000 habitantes para tomar medidas más restrictivas”, señalaba.
“Todo el mundo comprende las necesidades económicas y eso hace que se pongan umbrales superiores o se permitan esos umbrales por intentar que la economía no sufra tanto, pero en España la economía y la política más la descoordinación que ha existido entre Gobierno y comunidades le ha ganado la partida a la salud. No tendríamos que haber llegado por tercera vez a esta situación y hemos llegado, pero lo vamos a pagar en ingresos y muertos”, ha explicado.
De esta manera, el Jefe de Medicina Preventiva ha insistido en que “desde hace 10 días debería estar restringida toda movilidad e interacción social” dado el aumento “constante y ascendente de casos. “Ya que no lo hemos hecho antes, lo debemos hacer ahora, pero no se puede esperar más”, ha manifestado, tras lo que ha pedido “el cierre de toda actividad no esencial” pues “sino esto seguirá creciendo”.
“Ahora mismo la curva está subiendo casi verticalmente porque si la comparamos con el ascenso de octubre o noviembre prácticamente está en esas circunstancias. El incremento es progresivo”.
El motivo, para Domínguez, la flexibilidad en Navidades. “No han sido efectivas las medidas. Una vez más hemos llegado tarde y con cortedad de medidas. Se cumplen 26 días del decreto de presidencia para la Navidad. Hemos pasado dos periodos de incubación y habría que ver si ayer bajaba y hubo 40 casos. Por lo que, la conclusión es clara: hay que aumentar las restricciones. Si hubiéramos hecho todo bien no estaríamos en estas cifras. El 4 de enero se deberían haber tomado todas las medidas más restrictivas. Pero siempre vamos un paso por detrás por la economía y ahora hay que tomar medidas mas duras y por más tiempo”, concluyó.
Este señor tiene toda la razón del mundo y es un profesional, que se diferencia a lo que diga cualquier político en función de lo que corresponda a cada momento.
Que saquen ya esta semana por favor del cierre de todo y confinamiento total!!
Desde aquí, propongo a CEUTI CABREADO como nuevo Consejero de Sanidad de Ceuta y desde ahí llevar a cabo todas las propuestas que realiza en su comentario, por cierto, no tienen desperdicio y no hay por donde cogerlas. En todas las crisis siempre se apunta a los funcionarios y cuando hay bonanza, nadie se acuerda de los funcionarios.
Estoy con Domínguez pero no en lo de hace 10 días sino desde más adelante que se tenía que haber tomado medidas más duras.
Ya va siendo hora de que la gente de Ceuta se deje de ir los fines de semana al poblado a "estar sentados" bebiendo y haciendo de todo, y luego irse a las casas mas de 4 personas a pegarse las juergas padre... ya esta bien!!
Yo entiendo a este señor, claro que lo entiendo. Pero podríamos hacer una cosa. Como sucede que si cerramos absolutamente todo, muchas personas se van a quedar sin trabajo, sin cobrar, sin poder pagar, sin poder comer, y casi en la mas absoluta ruina, empresas que cerraran, que desaparecerán y dejaran a la población en general en la mas absoluta ruina, bueno a toda no, por que este señor a pesar de los pesares seguirá cobrando sus 2.500 o 3.500 o 4.000€ mensuales, como todos los funcionarios, de todas las categorías, a quienes le agradecemos que sigan consumiendo aquí en Ceuta ahora que no se pueden ir a gastar sus dineros a la península o Marruecos. Así que podríamos proponer que a esos casi 10.000 funcionarios que tenemos en Ceuta, mas a todo el personal laboral de todas las administraciones, se les retenga de sus sueldo un cuarto del mismo, por ejemplo, o sea, que esta pandemia también les toque sus bolsillos, y que ese dinero fuese directamente a los bolsillos de las personas que se quedasen sin trabajo, o a pagar los impuestos que las empresas no van poder pagar, alquileres de las casas, etc...,a ver si entonces todos estos entendidos en la materia, cuando se les toque el bolsillo, como a los demás, abogan por un confinamiento general, o por un cierre de las actividades no esenciales. Nadie discute que tenemos un problema encima, pero que se soluciona de otra forma, no cerrándolo todo. Nadie discute que los sanitarios tienen mucho trabajo, como todos los demás, nadie discute que sus vidas corren riesgos, como los de todos nosotros que salimos cada día a buscar nuestro sustento y tenemos que tratar con toda clase de personas, y peor que ellos, pues no sabemos quienes están o no infectados, ellos si, por que nada mas entrar por las puertas de un hospital se activan todos los protocolos de seguridad, saben lo que entra y se protegen para ello. Así que que no nos hablen estos "expertos" de cierre no esencial, por que lo esencial es vacunar, crear grandes centros de aislamiento y control para lo positivos, que tenemos cuarteles enteramente vacíos, que se pueden habilitar para ello, para que los positivos tengan un confinamiento digno, atendido y vigilado, y no dejarlos a la suerte de dios en sus casas para que contagien a mas personas.
toda la razón. Este Sr. como tanto y tanto funcionario que hay en ceuta cobran de los impuestos que pagan los empresarios.
Bien que se cierre todo y que el sueldo de TOD@S LOS FUNCIONARIOS SE REDUZCA UN 30%... ah ! no.. no...
el taxista el de del restaurante el comerciante.... que paguen que si no yo no cobro..
cuata hipocresía en esa ciudad mantenida
De verdad, que no tiene desperdicio lo de este ceuti cabreado, y te lo dice una empleada municipal que cobra 1200 euros mensuales y con los que tiene que mantener a su hijo y nuera uno n paro y otro en erte con dos niños pequeños , y que hoy ha entrado a trabajar a las 7 y media de la mañana hasta las tres de la tarde y que sigue trabajando en su casa por la tarde para que las miles de solicitudes de personas que están pidiendo la ayuda de erte y asalariados del taxi y empresarios y hosteleros no tarden mucho en cobrar esa pequeña ayuda,
que ya se han dado 10 millones de euros a la hostelería y autónomos y se de empresarios con mucho dinero que como cumplian los requisitos exigidos se les ha dado esa ayuda, al igual que se le ha dado al ocio nocturno.
y ahora volvemos a empezar con mas ayudas.
No metais a todos los funcionarios y empleados públicos en el mismo saco porque no todos se lo merecen
Un saludo y no te cabrees tanto porque este bicho que tenemos no diferencia de clases ni de funcionarios mejores o peores y todos estamos sufriendo.