Los bienes culturales, testimonios vivos de nuestra civilización, son el más valioso patrimonio que tenemos como sociedad. Pero la realidad de muchos de estos Bienes de Interés Cultural (BIC) es que están abandonados, olvidados o destruidos por el paso del tiempo y la negligencia del hombre. El Pabellón de las Heras, en el antiguo Parque de Artillería, aún resiste a la desidia y al paso del tiempo, pero, abandonado a su suerte, cualquier día la noticia podría ser que Ceuta ha perdido otro emblema de su Patrimonio.
El Pabellón de las Heras se encuentra en un grave estado de deterioro, cubierto de pintadas, basura y maleza que hacen que una construcción que es Bien de Interés Cultural y que debería estar protegido por ley, siga desvaneciéndose lentamente hasta que al final se caiga.
En 2008 comenzó la obra de demolición del antiguo acuartelamiento del Parque de Artillería para lo que iba a ser una nueva Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta. Han pasado más de doce años y los terrenos, vacíos, se han convertido en este imagen deplorable. La visión del exterior se extrapola al interior, en donde la acumulación de restos de comida, basura y residuos demuestran la presencia habitual de personas en este punto. Un lugar que cada vez se encuentra en peor estado y al que nadie valora puesto que las limpiezas puntuales poco arreglan mientras no se le ponga una solución definitiva.
De hecho, la asociación Septem Nostra ha lamentado en varias ocasiones a este periódico su situación, recordando la lucha que se hizo para salvar todo el antiguo cuartel, pidiendo al Ministerio de Cultura que todo fuera considerado bien protegido.
Pero poco se ha hecho para salvar una infraestructura que hoy se encuentra abandonada. Uno de esos rincones de nuestra ciudad que aún conserva un encanto especial que está perdiendo y un patrimonio abandonado que se hunde por falta de mantenimiento.
No es desgraciadamente el único BIC en el cual no se ha invertido un solo euro en los últimos 25 años, en su entorno está el castillo de San Amaro, los lienzos de muralla y torres de la bahía norte, la batería de Valdeaguas, el camino de ronda, la cárcel de mujeres, etc, etc, más de 20. Siempre ha habido excusas y escasas ganas de trabajar por parte del gobierno local. Por favor un periodista con sensibilidad que le saque los colores a este gobierno, que presume de la Puerta Califal, que tiene ya 10 años, y que se financió por el estado.
Han dilapidado millones de euros, y no han sabido invertir uno solo en patrimonio. Es muy triste, una intervención en patrimonio deja un legado a nuestros hijos, mejorar una acera es necesario, pero es temporal.