La Ciudad confía en que en ocho meses se pueda haber producido la vacunación de 60.000 personas, de acuerdo con el ritmo de llegada de vacunas a Ceuta. Según los datos manejados por la institución municipal, se está ante el reto de, si llegan todas las dosis al ritmo merecido, se podrían administrar 250 dosis diarias, 7.500 al mes y en ocho meses se alcanzarían a esas 60.000, es decir, se habría alcanzado “la inmunidad de grupo”.
Ahora hay pendientes de administrar 200 dosis de la vacuna Moderna. A partir del 18 de enero y hasta el 15 de marzo llegarán 5.475 dosis, lo que completará un total un 6.680 dosis administradas en la primera tanda. En personas, el 93,4% de las personas de las residencias están vacunados y casi es el mismo número de trabajadores de las mismas. “El compromiso es lo importante, el gobierno trabaja en la implantación de un dispositivo específico para la vacuna contra el covid”, ha destacado el presidente Vivas en una comparecencia. “Se pondrán los medios que sean necesarios para, contando el suministro, la población se vacune cuanto antes. Si es antes, mejor, porque intensificaremos los esfuerzos. Vamos a cumplir porque es fundamental liberarnos de esto cuanto antes”.
¿El confinamiento?, si lo dicen los técnicos: sí
En cuanto a la posibilidad de un confinamiento, de una vuelta al ‘encerrarse en casa’, la Ciudad se basa en los criterios que se exponen la Interterritorial de Sanidad, debiendo valorarse no solo el ámbito de la salud sino también el económico, ya que sin empleo no hay sanidad ni sostenibilidad de los servicios públicos. Hay que buscar ese equilibrio y “el medidor debe estar en las tasas de mortalidad y la presión hospitalaria, me someto a los criterios técnicos si hay que someterse a un nuevo confinamiento como el ocurrido en marzo”, ha indicado Vivas.
En cuanto a que en Ceuta haya casos de contagios vinculados con la llamada cepa británica, desde el Gobierno se ha indicado que “no hay evidencia científica de que haya casos” que pudieran enmarcarse con este nuevo origen de contagio, ha sentenciado la máxima autoridad en la ciudad.
La velocidad de contagios es alta, se mira diariamente, y según la evolución que se vaya teniendo se irán adaptando los decretos que se vayan dictando. El nivel de contagio se va asentando también al haber ahora menos movilidad una vez que han terminado las fiestas de navidad. Los decretos que se vayan conociendo irán amoldándose a la situación.
Así funcionaría el dispositivo para la vacunación masiva
Las Consejerías de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Sanidad, Consumo y Gobernación son las que están organizando el dispositivo de vacunación contra la COVID-19 ya que será la Ciudad la que se encargará del operativo para vacunar a la población, de acuerdo con los plazos y grupos establecidos en la estrategia nacional de vacunación marcada por el Ministerio de Sanidad.
Este punto de vacunación comenzará a funcionar, a modo de prueba, la semana próxima en la antesala del Salón de Actos del Palacio de la Ciudad para administrar las vacunas producidas por Moderna, con las que se seguirá inmunizando a los trabajadores sociosanitarios y profesionales sanitarios.
Hasta el 15 de marzo está prevista la recepción de 6.780 dosis. Hasta ahora se han recibido 1.205 y quedan por llegar hasta esa fecha otras 5.475 vacunas. Hay que recordar que tanto la de Pfizer como la de Moderna son de doble dosis, por lo que la previsión es el número de personas vacunadas a mediados de marzo sea de 3.390.
El Colegio de Médicos de Ceuta pide más dosis de la vacuna contra el COVID-19 al Ministerio de Sanidad
El organismo local asegura que es "necesaria" una cantidad de vacunas superior a la enviada y, sobre todo, constante para poder continuar con el buen ritmo de vacunación que se había producido hasta el momento en la ciudad.
De las 800 dosis de la vacuna de Moderna que debería haber recibido la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, apuntan a que "únicamente se han recibido 200 y no se esperan otras 200 más hasta febrero". El Colegio considera que Ceuta necesita "con urgencia" nuevas dosis, y en una cuantía "muy superior", para "retomar la vacunación con agilidad y evitar los parones".
"En estos momentos, Ceuta ya ha administrado la totalidad de las dosis proporcionadas por el Ministerio durante la primera remesa", señala el órgano colegial en un comunicado, en el que apunta además que el ritmo de vacunación de Ceuta ha sido "muy superior al de otras comunidades". Algo que por lo que les resulta "preocupante" el "no poder mantener este ritmo por la falta de suministro desde el Ministerio".
El Colegio asegura que es "esencial" que el proceso de vacunación sea constante y ágil para "lograr salvar las máximas vidas posibles" y añade que si la vacunación es el elemento fundamental en la lucha contra el coronavirus, el Ministerio de Sanidad "debe proveer de las dosis de vacunas suficiente para la ciudadanía de Ceuta".