El Ministerio de Sanidad ha asignado a Ceuta un total de 800 dosis de la vacuna contra la COVID-19 producida por Moderna, con las que se podrá continuar vacunando al personal de primera línea del ambito sanitario y sociosanitario, siguiendo la estrategia nacional de vacunación marcadas por el Ministerio de Sanidad.
De las 800 dosis, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha recibido ya las primeras 200 y se esperan recibir otras 200 dosis a principios de febrero. Al igual que Pfizer, Moderna ha desarrollado una vacuna de doble dosis, lo que se traduce en que para conseguir la inmunización se deben administrar 2 inyecciones con 28 días de separación entre cada una de ellas. Con esta primera partida se inmunizará por tanto a 400 personas.
Por otra parte, y respecto al primer lote de vacunas, en ese caso de Pfizer, la primera parte de la campaña se da prácticamente por concluida y se está a la espera de que la semana próxima se recepcionen 975 viales para completar la inmunización de las personas a las que se le administró la dosis inicial -residentes y trabajadores de residencias y los sanitarios con más exposición al virus-.
Vacunación a velocidad de crucero
Los contagios de coronavirus se han acelerado exponencialmente en los últimos días, y aunque la campaña de vacunación ha alcanzado la esperada "velocidad de crucero" -con 93.000 dosis inoculadas en 24 horas a pesar de las dificultades que ha provocado la borrasca Filomena- las comunidades autónomas han comenzado a anunciar nuevas restricciones, sin que por el momento el Gobierno contemple un nuevo confinamiento domiciliario.
Por comunidades, las autonomías donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el cien por cien de las dosis recibidas ya administradas; Ceuta, con el 81,6; Comunidad Valenciana, con el 77,5%; Asturias, con un 71,4; Galicia, con un 67,3; Cantabria, con el 63,9 y Castilla y León, con el 62,9 por ciento.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que cumplir las medidas que decretan las comunidades es "la única manera de doblegar la curva" y sigue sin estar sobre la mesa un posible confinamiento de la población, a pesar de las demandas de algunas comunidades, sectores sanitarios y expertos.