Dedicarse a la música, y más en los tiempos que corren, es complicado. Pero las ganas y la pasión por este mundo son, a veces, mucho más fuertes. El emprendimiento es algo que asusta, sobre todo a los jóvenes, pero este ceutí no se lo pensó cuando decidió abrir su tienda en Ceuta. Javi Blanes, propietario de ‘Zyryab Musical’, tenía claro que la música era su motor, por lo que abrió hace más de cinco años este establecimiento.
Se embarcó en esta aventura, en un primer lugar, en la calle Sargento Mena, pero el crecimiento de su negocio ha hecho que buscase un local con mayor espacio. Así, desde el mes de septiembre se encuentran en Padre Muñoz Arenillas, justo debajo de la plaza Mina. “Debido a la falta de trabajo dentro del sector y al haber estudiado música y estar puesto en el tema, pues decidimos abrir la tienda y aventurarnos”, ha señalado Blanes. Como en todos los negocios, “los inicios no son fáciles y más aquí en Ceuta, pero nos lanzamos y poquito a poco vamos creciendo”, comentó.
Gracias al apoyo de su familia, Javi lleva más de cinco años surtiendo de instrumentos y música a todos los ceutíes. Además, su padre, Javier Blanes, lo acompaña cada día en el manejo de este establecimiento. “El negocio lo regento junto a mi padre, que me ayuda diariamente. Y, aun así, toda la familia me apoyó en un primer momento”, explicó.
Este ceutí era consciente de la dificultad que suponía embarcarse en un negocio así, por eso aseguró que el inicio “era difícil, porque era una inversión, una persona joven, emprendedora y que cuando se abre un negocio, casi todo son trabas”, pero también sabe que “gracias a la familia y a la gente allegada salimos adelante”.
El cambio de ubicación le ha servido a Javi para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Los ceutíes que acuden a ‘Zyryab Musical’, además de comprar un instrumento, saben que pueden probarlo en el propio establecimiento. El tamaño del anterior local, junto a la ampliación de la oferta, empezó a provocar la falta de espacio, lo que conllevaba a que parte de la mercancía estuviese almacenada y los clientes no pudiesen probar bien el producto.
Así, tras su apertura en Sargento Mena, “conforme fue pasando el tiempo, a los dos años y tal, llegó un momento que tenía el 80% del material en el almacén. No se veía, no estaba expuesto y la gente no tenía facilidad a la hora de probar un instrumento”, relató. Empezar por segunda vez en un nuevo local, según apuntó el propio Javi, “ha sido también otra aventura, porque es volver a empezar con otra inversión grande. Pero creo que el resultado ha merecido la pena y ahora mismo estamos súper contentos y súper orgullosos del cambio que hemos hecho”.
Las guitarras y los ukeleles llenan las paredes de este negocio. Los pianos y las baterías descansan sobre el suelo. Instrumentos variados, algunos desconocidos para los que no están muy puestos en este mundillo, complementan la oferta de ‘Zyryab Musical’. “Desde el instrumento más económico de iniciación, como ya puede ser algo de pequeña percusión, ukelele o tecladito hasta instrumentos profesionales como guitarras fabricadas artesanalmente a mano por lutieres y pianos híbridos. Queremos empezar a trabajar con el acústico, pero hemos traído pianos híbridos que son de alta gama”, explicó.
Además de esto, los ceutíes pueden encontrar accesorios y complementos para sus instrumentos, así como productos para el día a día, como llaveros, calcetines o lápices ambientados en la música. Pero este negocio ceutí ofrece mucho más, puesto que también cuenta con una escuela de música ubicada en su anterior local, con entrada por Pedro de Meneses. “También ofrecemos con la escuela que esa persona que adquiere un instrumento pueda iniciarse en el mundo de la música”.
Este establecimiento se vio afectado por la crisis sanitaria. Sin embargo, la ilusión puesta en este negocio ha hecho que Javi siguiese al frente de ‘Zyryab Musical’ buscando cómo mejorar y ampliar su oferta. En estas Navidades se relanzó la venta de ukeleles, pero hay un producto que causó aún más furor: los tocadiscos. El vinilo vuelve a formar parte de los melómanos, por lo que en este establecimiento se puede encontrar tocadiscos y, en un futuro próximo, discos de vinilo. “Es verdad que estas Navidades, el ukelele ha sido el instrumento estrella y giradiscos también. Tocadiscos hemos vendido muchos. El vinilo está volviendo. Y, a partir del mes que viene también vamos a tener venta de discos de vinilo, tanto de segunda mano como nuevos”, especificó.
Con todas las medidas de seguridad puestas al día, Javi y ‘Zyryab Musical’, tanto la tienda como la escuela, siguen ofreciendo lo mejor de sí para todos aquellos ceutíes que buscan en la música un refugio y una forma de expresión.
Músico profesional residente en Francia y de paso por Ceuta, tuve la oportunidad de visitar esta increíble tienda. Pocas veces en mis viajes a la música por el mundo, encontré una tienda tan completa y diversa, tanto en calidad como en precios. Los músicos de Ceuta están muy bien atendidos. Deseo fuerzas al joven jefe en este momento tan difícil y mando un gran abrazo a los amigos de Ceuta. ¡La música siempre gana!