Después de una larga odisea, y tras tres meses de lucha, los docentes del cupo covid finalmente han empezado a ver cómo sus nóminas empiezan a ser ingresadas en Ceuta. Tal y como indicó la directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en funciones, Livia Rosales, estos docentes interinos “el 21 ó 22 de diciembre estarán al día con sus retribuciones”. Y, aunque se ha adelantado unos días, la garantía de cobro se está haciendo realidad.
Aunque a muchos de ellos aún no les cuadran las cuentas y están a la espera de saber si han terminado de cobrar o les falta algún pago, como la paga extra, lo que sí tienen claro es que, por fin, están viendo cómo se ha solucionado el problema del cobro. Muchos de estos docentes empezaron a trabajar a primeros de octubre, e incluso antes, y lo hacían sin cobrar debido a un problema en el sistema informático.
A lo largo de este viernes por la tarde muchos son los docentes que han manifestado el ingreso de sus nóminas en sus entidades bancarias. Pese a que el mes de diciembre aún no ha finalizado, estos docentes ya están disfrutando de su ansiada paga, la cuál ha llegado como un regalo de Navidad. A finales de noviembre, estos docentes interinos veían que llegaba el mes de diciembre y sus nóminas seguían sin pagarse. Sin embargo, este hecho no afectó a su trabajo, puesto que siguieron al pie del cañón realizando su labor cada día.
Tras varias concentraciones, en las que reclamaban una solución, no fue hasta primeros de diciembre cuando se llevó a cabo la reunión con Rosales, en las que se les garantizó lo que ya se está cumpliendo: el pago de sus nóminas. Ahora se encuentran a la espera de aclarar sus cuentas y saber si, finalmente, esto seguirá realizándose todos los meses y han terminado de cobrar todos estos meses trabajados. Pese a que muchos de ellos han intentado comprobar y corroborar a qué meses corresponden este cobro, y ver si falta algún ingreso por realizar, no pudieron hacerlo, puesto que la web del Ministerio nos le dejaba acceder por algún fallo.
Sin embargo, ya se encuentran un poco más tranquilos después de tantos meses de inquietud e incertidumbre por los que han pasado.
¿Seguro? Debo estar viviendo en otra ciudad, tampoco he cobrado.
Mentira. No hemos cobrado todos.
Yo llevo trabajando desde septiembre y ni un euro recibido.