El Pleno de la Asamblea ha tumbado con 14 votos en contra, 6 a favor y 3 abstenciones este martes la propuesta del Grupo Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta relativa a creación de una Comisión de Sanidad conformada por los grupos políticos de la propia Asamblea mientras dure la pandemia por la COVID-19 al considerar que esta información ya se trasmite por parte del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a los representantes políticos en la Junta de Portavoces.
El diputado del MDyC Yussef Mebroud ha explicado durante su exposición que se trata de una comisión “especial de seguimiento de esta pandemia” y que esté conformada por “técnicos y personal de la Consejería y por los representantes de los grupos de la Asamblea”, con el objetivo de sumar y de “participar todos en la toma de decisiones para, entre todos, tomarlas de manera rápida”.
“Si una cosa nos está enseñando esta pandemia es que el consenso y el diálogo es fundamental. Entendemos que son momentos en los que la población exige unidad y que tomemos decisiones conjuntas”, ha insistido Mebroud, tras lo que ha destacado que este tipo de comisiones se vienen llevando a cabo en casi todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos de España.
Una propuesta con la que el portavoz socialista, Manuel Hernández, se ha mostrado en desacuerdo. “Entendemos que en la propia Asamblea existe un foro que es la propia Junta de Portavoces y que no hay lugar a crear esta comisión. Ha sido el presidente como responsable el que nos ha ido informado en reuniones periódicas de forma detallada de la pandemia, sobre la capacidad de la UCI, las camas, la positividad y todos los indicadores y se ha tenido en cuenta y se ha ido debatiendo las medidas que luego ha tomado la Ciudad”, ha defendido, tras lo que considerado que “en la práctica ya se está llevando a cabo todo lo que plantea MDyC”.
Por su parte, desde Vox, Carlos Verdejo, ha explicado que votarían a favor “en aras a la información y la transparencia” porque “aunque es cierto que se trata en la Junta de Portavoces”, esta iniciativa “establece reuniones periódicamente cada 15 días y está muy bien porque ahora se viene Navidad y hasta la próxima junta podría pasar un mes”, por lo que los diputados de Vox han votado a favor de la misma.
Mohamed Ali, portavoz de Caballas, ha coincidido en que en las reuniones que convoca el presidente de la Junta de Portavoces “se traslada toda esa información”, pero “habría que mejorar la información de cara a la ciudadanía”. “El traslado de esas medidas llega un poco distorsionada a los ciudadanos, por lo que se debe mejorar la Junta de Portavoces o crear esta comisión o lo que sea para que esa información llegue bien a los ciudadanos”, ha detallado Ali, tras lo que ha preguntado al Gobierno por “lo realmente importante para los ciudadanos”, las vacunas contra el COVID-19.
Todo preparado a la espera de 975 vacunas y un congelador para guardarlas
Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha rechazado también la propuesta porque “sobre una misma mesa la sanidad y la salud con comentarios políticos no tienen cabida”, tras lo que insistía en que “la Consejería ha puesto en marcha todo lo que se ha podido dentro del marco correspondiente” y ha recordado que “una de las cosas más importantes que se hizo fue la creación de un grupo técnico de expertos que evalúan todas las medidas y niveles de alerta”.
“Está claro que la toma de decisiones en este punto de vista tiene que ser técnica y sanitaria, no política. Hablan de consenso y está claro que damos toda esa información dentro de la Junta de Portavoces, y ante decretos y protocolos el presidente siempre informa y pone sobre la mesa todo lo que se está haciendo. Pero, las decisiones e intervenciones políticas dentro de un ámbito sanitario no tienen cabida”, ha detallado.
Respondiendo a Ali, Guerrero ha anunciado que el Gobierno de la Nación ha hecho una predicción del número de vacunas necesarias para cada territorio y en el último Consejo Interterritorial se han demandado “más porque no van a ser suficientes las 975 que llegarán a Ceuta para vacunar en dos dosis, una primera fase en residencias y otra segunda fase para sanitarios".
“Sin embargo, estas vacunas aún no están en España. El 19 de diciembre Europa aprobará la vacuna Pfizer. Además, la vacunación no empezará hasta el 4 o 5 de enero. No sabemos si Ceuta va a poder empezar en ese momento porque Pfizer ha dicho que son 8 semanas desde que se pide hasta que llega. La logística está preparada, la parte asistencial también, está todo encaminado con Ingesa, y todo el personal formado para ponerlas a la espera del Gobierno. Incluso se ha comprado un congelador de menos 80 grados y estamos esperando a llegue cuanto antes”, ha concluido.
?para q tantas?
Si son 2 vacunas solo podrán vacunar a 400,???
Yo se las daba a los de vox, primero españoles.( ibericos)
Los españoles africanos que se las apañen o que esperen a la segunda o tercera tanda. Pero primero que se vacunen los de vox.
Qe empiecen a vacunar a todos los políticos de ceuta,y a sus familiares,y luego ya veremos
La mía se la podéis poner al del moño.
Que sean dos.
Ahh que tranquilo me quedo.. Las otras 79600 personas no vacunadas seremos los afortunados ya si eso cuando esten vacunados los politicos.. Medicos.. Pllicias.. Milita|es.. G civil.. Empresarios.. Y estudiantes.. Y x supuesto los de vox.. Que pa eso son españoles.. Faltaria mas.
Cuando empiezan a vacunarse los políticos ?
Espero que después de los vulnerables. Menos cuñadismo ya.