El PSOE ha llevado a pleno una nueva propuesta orientada a mejorar alguna de las barriadas de Ceuta, en este caso la del Recinto. El diputado Juan Gutiérrez ha confesado en su intervención su malestar por el estado en que se encuentran muchas zonas de la ciudad, cuestionando si lo que falta es “voluntad política”. La del Recinto, por ejemplo, es deficitaria en servicios básicos. Asfaltado en mal estado, zonas ajardinadas sin desbrozar, plagas… ya son permanentes en el barrio. “Hemos sentido vergüenza ajena”, ha resaltado Gutiérrez tras la visita al barrio.
El diputado ha trasladado las quejas de los residentes, haciendo hincapié en el estado en que se encuentra el acantilado convertido “en un foco de infección” a pesar de llevar “seis años” pidiendo que lo limpien. En la calle Molino también se ha localizado un vertedero, por lo que los vecinos reclaman limpieza además de un lugar de aparcamiento. Los vecinos no saben nada del “megaproyecto” que iba a unir Molino con calle Real y también están preocupados por la existencia de dos viviendas abandonadas “que da miedo verlas” porque en cualquier momento “puede ocurrir una desgracia” si se produce un derrumbe que los residentes ya temen. “Deben actuar por salubridad y seguridad en la zona, pero no podemos mirar hacia otro lado hasta que ocurra una desgracia”, ha denunciado.
El PSOE ha aprovechado su intervención para denunciar que el Gobierno no está haciendo las cosas bien en barriadas, tildando de “fantasma” las obras llevadas a cabo. Vox ha aprovechado la propuesta del PSOE para exponer la “desatención” del Gobierno por el crecimiento de las “viviendas ilegales” que le ha llevado a convertir la zona en otro Príncipe a tenor de su evolución. Ha pedido que se haga cumplir la ordenación urbanística para que no sigan proliferando las viviendas ilegales. “Como consecuencia de las viviendas ilegales vienen los enganches a luz y agua que todos los ceutíes tienen que pagar. ¿Dónde está la relación de construcciones ilegales, que no tenemos constancia de su existencia?
Fatima Hamed, de MDyC, ha recordado las “promesas incumplidas” en barriadas exponiendo que solo con “una mayor atención” se solucionarían muchas problemáticas. “Es necesaria una intervención urgente”, ha detallado Hamed, reclamando voluntad política y hechos para hacer cambiar las cosas.
En el turno de respuestas, el consejero de Fomento, Alberto Gaitán, ha defendido la labor que llevan a cabo en las barriadas de Ceuta con numerosas adjudicaciones y otras en proyecto. Más de 13 millones se han invertido ya y 6 están en fase de adjudicación a través de distintas empresas. Gaitán ha defendido el trabajo del Gobierno con la puesta en marcha de proyectos, incluso también en periodo de pandemia con la adjudicación de obras por más de 15 millones. “En todas se está actuando y hay planes sobre la mesa. El abandono de las barriadas es una acusación injusta, no corresponde con la realidad”, ha expuesto.
Centrándose exclusivamente en el Recinto, Gaitán ha recordado que en la campaña de aglomerado se actuó en este barrio en algunas calles concretas y las demás están incluidas en la segunda campaña prevista. Se siguen buscando opciones para buscar más aparcamientos y en cuanto al enlace Molino-calle Real se recomendó esperar al nuevo PGOU por cuanto en la actualidad exigiría la expropiación de viviendas. En cuanto a la limpieza de los acantilados, Gaitán ha advertido que están previstos y que se hacen de manera anual. “No se puede hablar de abandono de las barriadas, queremos su mejora”, ha detallado, apoyando la petición de mejora en el Recinto a pesar de que ya se actúa en toda Ceuta.
Gutiérrez ha agradecido su apoyo pero se ha mostrado sorprendido de la defensa de actuación en las barriadas al no casar con la realidad. “Los socialistas creemos en tres valores: la justicia social, la igualdad y la solidaridad. Ninguno de estos tres valores conocen ustedes, tomen nota”, ha zanjado. La propuesta ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos.
El problema que tenemos en este sector es el del aparcamiento ya que hay un espacio que es monte y se podía acondicionar para poder aparcar los coches en buenas condiciones.La salida de Molino a Real 90, según me han dicho que incluso el presupuesto estaba aprobado pero el inicio de las obras no ha llegado.En el terreno donde se aparcan los coches existe los restos de un coche quemado que lleva mas de un año y no lo retiran.Por esa misma zona existen dos cabañas debajo de la carretera del Molino que sale al recinto que no sabemos quien las ocupan.
B.O.E-A-2020-2372-B.O.E.es.Disposicion 2372
Justicia social,igualdad,solidaridad.
Aun esperando respuesta oficial para comprender el motivo se saltaron esa dispocision.
Solo importan los barrios? Los ciudadanos que viven en ellos no merecen la aplicacion de los terminos que usted uso???