Los icónicos vendedores ambulantes de los aledaños del Mercado de San José-Hadú podrán continuar con su actividad comercial en uno de los pulmones económicos de Ceuta. Tres de los emprendedores que ofrecían sus productos al público en la calle Romero de Córdoba se han trasladado a su nuevo emplazamiento, muy cerca del que han ocupado hasta hace pocas semanas: en los puestos de la propia plaza de abastos en la barriada.
Varios comerciantes solicitaron a la Ciudad Autónoma autorización para reubicar su negocio en los puestos libres del Mercado de San José, un espacio comercial que ha ido perdiendo actividad progresivamente hasta quedar desierto alguno de sus pasillos. Donde antes había bullicio y clientela, ahora solo se ven persianas bajadas. Estos vendedores ambulantes que han obtenido licencia, ahora compañeros de puesto, harán todo lo posible por revitalizar una plaza que está de capa caída por diversas razones.
Los beneficiarios de esta segunda oportunidad, y que ya expusieron su problema en declaraciones a FaroTV, se manifiestan “muy contentos” porque la Ciudad Autónoma ha atendido su solicitud. Son padres de familia con hijos que, sin esta fuente de ingresos y las nada halagüeñas perspectivas de futuro por la crisis del coronavirus, no tendrían qué comer. Expresan su agradecimiento tanto al Gobierno autonómico, extensible a los trabajadores de la Administración local, pero también al presidente de la Asociación de Vecinos de San José-Hadú, Hamido Mohamed Frugui, comprometido con el comercio en la barriada y quien se ha preocupado por sus casos desde el principio además de asesorarlos sobre todo aquello que han necesitado durante las gestiones que han desembocado en la obtención del puesto.
Uno de los decretos con medidas de contención del coronavirus limitó la actividad de los vendedores en la calle, afectando directamente a este colectivo. Esta restricción, sumada al requerimiento de abrir plenamente Romero de Córdoba al tráfico rodado en horario de mañana, obligó a su retirada de la calle que siempre se ha caracterizado por su mercadillo.
Ahora toca limpiar el barrio que está de pena,
Los vecinos de Hadu llevamos años pidiendo que los tres puestos ambulantes que cortaban la calle Romero de Córdoba y que causaban unas molestias a todo el barrio y a media ceuta, cortando una de las arterias principales de comunicación, y resulta que muchos puestos del mercado vacíos y ahora estos listos van y se dan cuenta, increíble las cosas que pasan en esta ciudad
Es lo mejor para comerciantes y ciudadanos, así no tienen que cortar la circulación en Romero de Córdoba.